Noticias

19 comunas de la Región de O’Higgins se suman a las “Fondas Sustentables 2022”

Puntos de reciclaje de diversos residuos fueron instalados en las fondas y ramadas, incentivando la economía circular en estas celebraciones dieciocheras, donde se estima que la generación de residuos de las personas se multiplica por seis.

18 de septiembre 2022.- Se estima que durante fiestas patrias una persona genera en promedio cerca de 8kg de basura, en su mayoría, se traduce a plásticos de un solo uso generados en las celebraciones. Razón por la cual, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, invitó a los municipios de la región de O’Higgins a sumarse a las “Fondas Sustentables 2022”, con el objetivo que en fondas y ramadas se instalaran puntos de reciclaje de diversos residuos, a fin de incentivar la economía circular en estas fiestas patrias.

Es así como 19 fueron los municipios que este año implementaron puntos limpios y contenedores de reciclaje en sus comunas. Previo a la celebración dieciochera, la titular de la cartera de Medio Ambiente en la Región de O’Higgins, recorrió algunas de las comunas adheridas a esta iniciativa, para constatar en terreno, junto a los ediles de Quinta de Tilcoco, Mostazal, San Fernando, Machalí, Rancagua, San Vicente y Doñihue, los puntos que permitieron reciclar, latas, cartón, vidrios, botellas pet e inaugurar los contenedores donados a través de la coordinación de la Seremi con la empresa Essbio y Rendering, que permitieron reciclar el aceite vegetal utilizado en las cocinerías de las ramadas, residuo que luego será transformado en biodiesel, evitando que termine en las cañerías de los hogares contaminando irremediablemente las aguas.

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, agradeció el compromiso de los municipios al hacer eco del llamado de la autoridad e incorporar en estas celebraciones el reciclaje,  y tras el término del recorrido por las fondas, agregó que “Rancagua es parte de un circuito de fondas que en nuestra región se han sumado en la tarea de poder generar esta conciencia ciudadana respecto del cuidado del medioambiente. En fiestas patrias, las personas generan seis veces más residuos que en un periodo normal y con esta iniciativa queremos que la gente genere cultura ciudadana respecto a pequeños hábitos que pueden hacer un gran cambio en nuestro medioambiente. Tal como nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric, la tarea de transformarnos en un gobierno ecológico responde también a que las autoridades locales se sumen a iniciativas como estas”.

Cabe consignar que algunas comunas fueron un paso más allá, estableciendo a los fonderos la prohibición de entregar bombillas, vasos o cubiertos de plásticos a los asistentes, a fin de reducir al máximo la generación de plásticos de un solo uso, fomentando con ello la economía circular y haciendo cumplir la Ley que regula los plásticos de un solo uso, la cual prohíbe desde febrero de este año, la entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos de plástico y envases de plumavit en los locales que venden comida.

A fin de contribuir en el cuidado y conservación del medio ambiente, el llamado de la autoridad regional de medio ambiente en esta celebración de fiestas patrias es a llevar cubiertos, recipientes y vasos reutilizables, además de reciclar los residuos orgánicos generados en estas fiestas a fin de evitar que se conviertan en basura y sean revalorizados al convertirse en compost o humus, siendo usados como abono para las plantas del jardín.

Para incentivar este tipo de prácticas, el Ministerio del Medio Ambiente presentará a fin de este año una Ley de Residuos Orgánicos, para evitar que estos desechos terminen en vertederos y contribuir en la lucha contra el cambio climático, promoviendo el reciclaje de orgánicos a lo largo del país.