Noticias

Fondo para el Reciclaje permitió capacitar a más de 200 personas y la compra de compactadora optimizando el centro de acopio de Navidad

El FPR es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que busca financiar proyectos de economía circular, orientados a promover la inclusión de recicladoras y recicladores de base y la sensibilización de la ciudadanía, para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, la reutilización y el reciclaje.

03 agosto 2023.- La Seremi del Ambiente, Giovanna Amaya llegó hasta la comuna de Navidad para asistir al cierre del proyecto “Navidad Recicla promoviendo la economía circular”, financiado por el Fondo para El Reciclaje 2022 Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente, el cual a través del financiamiento de 11 millones de pesos, permitió a la Municipalidad de Navidad, implementar talleres de educación ambiental y adquirir una máquina enfardadora de cartón, facilitando la labor que realizan los recicladores base y permitiendo optimizar los procesos realizados en el centro de reciclaje de la comuna.

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, sostuvo que “hoy día estamos coronando variadas actividades que se hicieron en torno a la temática de reciclaje,        que permitieron promover la educación ambiental y eso en el gobierno del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es un punto fundamental para lograr convertirnos en un Gobierno Ecológico. Hoy día queremos ciudadanos y ciudadanas más comprometidos con el medioambiente y por ello entregar educación ambiental es clave para lograr este propósito”.

A lo largo del desarrollo del proyecto, fueron 23 los talleres impartidos a la ciudadanía realizados en distintos sectores de la comuna, en los que se abordó la importancia del compostaje, del reciclaje, además del rol de los recicladores de base y la importancia de la economía circular. Instancias en las que participaron más de 200 personas, entre ellas, adultos mayores, estudiantes, funcionarios municipales y comunidad en general. 

El alcalde de Navidad, Yanko Blumen, valoró la entrega de estos fondos agregando que “estamos felices porque somos una de las comunas que hemos ganado el Fondo Exequiel Estay, lo cual nos ha permitido entre otras cosas, tener una máquina que permite ir compactando el reciclaje, que reduce también la carga que tienen nuestros recicladores y por supuesto, también optimiza el proceso para poder darle un uso final más sostenible a los residuos y esto es gracias a los fondos que nos hemos adjudicado”.

Durante el desarrollo del proyecto, se observó gran motivación de las personas participantes al realizar generar acciones que les permitieron aplicar los conocimientos a través de la reutilización de residuos orgánicos que generaban en sus hogares e incorporarlas a sus sistemas, ya sea en la producción de hortalizas, mejoras de suelos, plantas ornamentales y árboles frutales; pudiendo además mejorar la forma en que realizaban estas labores, puesto que muchos de los beneficiarios se encontraban realizando el compostaje de manera artesanal.

El Fondo para el reciclaje 2022 Exequiel Estay entregado por el Ministerio del Medio Ambiente,  busca financiar proyectos de economía circular, orientados a promover la inclusión de recicladoras y recicladores de base y la sensibilización de la ciudadanía, para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, la reutilización y el reciclaje. Todo lo anterior, a través de la certificación de competencias laborales de recicladores y recicladoras de base, el desarrollo de talleres y/o capacitaciones, la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos.

Al Fondo para el Reciclaje pueden postular municipalidades y/o asociaciones de municipalidades que sean parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE. Toda la información de esta iniciativa se encuentra en el sitio web fondos.mma.gob.cl/fpr/. Es importante destacar que a Navidad se suma La Estrella como la segunda comuna de la región de O´Higgins en adjudicarse estos fondos en el año 2022.