Noticias

Seremi de Salud certifica espacios libres de humo de tabaco en La Estrella y Litueche

La iniciativa, apoyada por los municipios, promueve estilos de vida sana generando espacios de protección para la salud.

En total son diez los espacios dedicados al deporte, al aire libre, y a la salud, pertenecientes a las comunas de La Estrella y Litueche, que la Seremi de Salud de O’Higgins ha certificado como libres de humo de tabaco.

En las ceremonias participó la seremi del deporte, Macarena Chandía, además de alcaldes, concejales y otras autoridades comunales. El Gimnasio y el Estadio Municipal de La Estrella, las multicanchas del Parque Cerro La Copa, del sector La Aguada, San Miguel, y El Pihuelo. Así como la Posta de Salud Rural Quelentaro, Pulín, y la estación médico-rural Paso del Soldado, figuran entre los lugares acreditados.

La seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, relevó la importancia de ir ampliando estos espacios entendiendo que son una “manera de ir incentivando el avance en erradicar un hábito que impacta en la salud y que es costoso para el país”, agregando que “nuestro territorio tiene altos índices de problemas cardiovasculares y algunos cánceres, y en eso el tabaco muchas veces está presente como un hábito nocivo para la población”.

En esa misma línea, la Dra. Torres, señaló que se está impulsando “una cultura libre de tabaco, en una lógica promocional preventiva. Lo más efectivo para un país es proteger a las personas de manera temprana, que los niños vean cómo deberían ser sus conductas saludables para que tengamos adultos sanos y vayamos conformando el país que todos queremos tener”.

Así que agradecemos a los alcaldes “que apoyan esta estrategia, porque permiten ir ampliando y generando espacios seguros, donde las personas sientan que su salud es protegida, y que los equipos sanitarios puedan dar el ejemplo siendo agentes replicadores para sus colectivos, y aplicar lo que el presidente Boric nos mandata, que es acompañar a las personas y cuidar de ellas”.

Por su parte la seremi del Deporte, Macarena Chandía, afirmó que “para nosotros es clave el trabajo articulado y en alianza estratégica con Salud. Este tipo de certificaciones resultan de gran relevancia para impulsar la prevención y promoción de estilos de vida saludables, para bajar los niveles de sedentarismo y obesidad de nuestro país”.

“Hoy día la ciudadanía comprende que el deporte es parte de la vida y el desarrollo integral de una persona, y para que la adherencia sea permanente los individuos tienen que sentirse cómodos en el lugar donde practican actividad física, y eso tiene que ver con no encontrarse con humo, colillas, ni olor a tabaco”, afirmó la autoridad deportiva.

A reglón seguido, Chandia precisó que se quiere impulsar “un cambio cultural, que los niños y niñas, desde temprana edad puedan comprender que la vida deportiva, activa y sana, no va de la mano con el consumo de tabaco”.

Desde su comuna, la alcaldesa de La Estrella, María Angélica Silva, sostuvo que “para mí es súper importante este tipo de eventos porque repercuten positivamente en mi comunidad, en mi gente. Siento que entrelazar el deporte y la salud es súper importante para tener personas sanas, de ahí la importancia de tener espacios sin tabaco”.

“Esto hay que llevarlo desde los niños hacia arriba, porque así se instala de mejor forma en la familia, porque hoy día son los niños quienes llevan la delantera en estos temas”, dijo para cerrar la alcaldesa de La Estrella.