Noticias

O’Higgins supera el 90% de cobertura en vacunación con primera dosis y se posiciona como la 4ta región con más avance a nivel país

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud las comunas de Litueche, La Estrella, Navidad, Pumanque, Marchigüe, Placilla, Malloa, Pichilemu, Malloa y Coinco superaron el 100% de cobertura con una dosis.  Más de 589 mil personas ya completaron su esquema de inmunización a lo largo el territorio regional.

Desde el lunes 18 de enero cuando comenzó el proceso de inmunización en la Región de O’Higgins con la inoculación de tres funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, las cifras han respaldado el éxito logrado a lo largo del territorio regional respecto a la vacunación masiva. Hasta este viernes 02 de julio, según el Ministerio de Salud, en total 697.056 personas han recibido la primera dosis de vacunas contra el COVID-19, lo que se traduce en un 90,8% de cobertura.

“Actualmente estamos en el cuarto lugar a nivel país respecto al proceso de vacunación, solo por debajo de Aysén, Magallanes, y Ñuble. Incluso hemos superado el porcentaje nacional de cobertura con primeras dosis que alcanza el 83,1%. Esto nos tiene optimistas y refleja el gran esfuerzo que han realizado los funcionarios de salud de todas las comunas para lograr la inmunización de rebaño que nos permita controlar la pandemia. En total, debemos inocular a 768.067 personas en la región, y solo nos faltaría 71.011 para llegar al 100% de cobertura con una dosis”, destacó el Seremi de Salud O’Higgins Pablo Ortiz.

Con 108 vacunatorios a lo largo del territorio regional, el trabajo mancomunado de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, el Gobierno Regional, las Fuerzas de Orden y Seguridad y los municipios ha arrojado resultados positivos; 24 comunas han superado el 90% de cobertura con primeras dosis, llegando incluso a más del 100% de la población general.  “Debemos destacar la labor que han realizado 9 comunas de la región. Partiendo por Litueche que logró un 135% de cobertura, le sigue La Estrella con un 132,3% de avance y luego, Navidad con un 119,3%, Pumanque con 116,3%, Marchigüe con un 113,5%, Placilla con un 111%, Malloa con 109,7%, Pichilemu con un 103,4%, y finalmente Coinco que llegó al 101,4% en vacunación con primeras dosis”, afirma la Autoridad Sanitaria. 

Cobertura con ambas dosis y rezagados

En tanto, en la región el 76,8% de las personas pertenecientes al público objetivo ya recibió dos dosis de vacunas contra el Coronavirus. Cifra que posiciona a O’Higgins también en el cuarto lugar a nivel nacional, tras Magallanes, Aysén y Ñuble. “Efectivamente las estadísticas respaldan a la región; 589.932 personas han completado su esquema de vacunación. Con esto superamos el porcentaje nacional que llega al 70.5% respecto a inoculación con ambas dosis”, afirmó Ortiz.

El Seremi de Salud además destaca que, a pesar de los buenos resultados en el proceso de inmunización, es necesario alcanzar una cobertura mayor con ambas dosis y advierte que no hay que relajarse frente a las medidas de autocuidado.

“Tras la aparición de la variante Delta es urgente que la mayoría de la población regional complete el esquema de inmunización. Por lo tanto, quiero hacer un llamado a los jóvenes y a las personas rezagadas. Es necesario que asistan a los centros de vacunación y se inoculen. Además, debo insistir; las medidas de autocuidado son esenciales, y más en este momento. Debemos mantener el lavado de manos, el uso de mascarillas de forma obligatoria y el distanciamiento físico para evitar que la situación epidemiológica no decaiga”.

Fuente: Seremi de Salud Región de O’Higgins.