Noticias

Gobierno inicia postulaciones al subsidio al Nuevo Empleo y anuncia mejoras en las líneas Regresa, Contrata y Protege

El Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, expresó que el anuncio “viene a reforzar las medidas impulsadas por el gobierno en esta pandemia, que buscan apoyar integralmente a las familias mediante una Red de Protección Social. En ese sentido proteger el empleo de las personas es fundamental durante esta crisis sanitaria y es nuestro deber trabajar en esa línea, mejorando y fortaleciendo las relaciones laborales”.

Tras un encuentro con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, sostenido con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y un grupo de trabajadores y emprendedores, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dio el vamos a las postulaciones al Subsidio al Nuevo Empleo, y anunció nuevos ajustes para potenciar los subsidios Contrata, Regresa Y Protege.

 En la oportunidad el secretario de Estado señaló que en “este Día Internacional del Trabajador, lo conmemoramos con un sentido de redoblada urgencia y responsabilidad con las familias, especialmente con aquellas que han perdido sus fuentes de ingreso, por efecto de las medidas de confinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19”.

Para el Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, el anuncio entregado “viene a reforzar las medidas impulsadas por el gobierno en esta pandemia, que buscan apoyar integralmente a las familias mediante una Red de Protección Social. En ese sentido Proteger el empleo de las personas es fundamental durante esta crisis sanitaria y es nuestro deber trabajar en esa línea, mejorando y fortaleciendo las relaciones laborales”.

Agregó que “este subsidio presta una especial ayuda a mujeres, jóvenes y a personas con discapacidad, y significa un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares, que beneficiará a cerca de 500 mil potenciales trabajadores y trabajadoras a nivel país”, detalló.

SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO

En tanto, la Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz, entregó detalles respecto a este Subsidio al Nuevo Empleo indicando que “se entregará por 6 meses, a todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del primero de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos, es decir los 980 mil pesos aproximadamente. En el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial. En el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensual, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial”.

Por su parte el Director regional del Sence, José Román Toloza, detalló los cambios para los otros subsidios que a la fecha han permitido a 75 mil empresas postular a más 661 mil trabajadores en las líneas Regresa y Contrata, y beneficiado directamente a más de 22 mil mujeres a través del Protege, “los ajustes contemplan la ampliación de la ventana de postulación de los subsidios al empleo Regresa y Contrata, en dos meses hasta el 30 de junio de 2021. Además se ampliará el universo de potenciales beneficiarios del Subsidio Regresa, por la vía de permitir a las empresas postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo de 2021 y que han sido reincorporados a sus trabajos”, explicó.

Además señaló que “el Subsidio Protege será ampliado también, al permitir a las trabajadoras, que inician una nueva relación laboral, postular y recibir simultáneamente los Subsidios Protege y al Nuevo Empleo desde el primer mes de inicio de la relación laboral. Asimismo se flexibilizarán los requisitos de entrada al beneficio para mujeres, de modo de dar acceso a trabajadoras que hayan declarado y no pagado sus cotizaciones previsionales”.

Por último, las autoridades resaltaron la entrada en vigencia de la ley de Modernización de la Dirección de Trabajo, que incorpora el uso de tecnología a la fiscalización y fortalece su profesionalización. “Con esta ley avanzamos significativamente en el compromiso de brindar a los ciudadanos soluciones que vayan acorde a los tiempos y permitirá a la Dirección del Trabajo, vigilar la estricta observancia de las normas laborales y una fiscalización más eficiente de los eventuales abusos”, indicó la Seremi del Trabajo.

En otra línea, precisar que las medidas de la Red de Protección (IFE, Bono Clase Media y el Bono para jubilados, entre otros), totalizan transferencias directas por un monto inédito de 15.700 millones de dólares, equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto y beneficiando a más del 76% de la población.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.