Noticias

Intendente Guzmán y próximas elecciones en dos días: “Va a permitir un proceso seguro y con equidad”

Las palabras del jefe regional de Gobierno se producen luego el presidente Piñera firmara este domingo la promulgación de dos leyes que permitirán ampliar el plazo de la realización de los comicios a dos días, además de una ley que distribuye con mayor equidad el tiempo de la Franja Electoral.

El presidente Sebastián Piñera firmó la mañana de este domingo la promulgación de dos leyes que permitirán, por un lado, que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales se realicen en dos días, y una segunda ley que distribuye con mayor equidad el tiempo disponible de la Franja Electoral, aumentando el espacio a los más de 500 candidatos independientes.

Estas modificaciones permitirán llevar el proceso de sufragio de manera segura. Así lo aseguró el Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, quien dijo que “como Gobierno queremos llevar a cabo un proceso eleccionario ejemplar, y frente a este nuevo escenario sanitario gatillado por la pandemia, nuestro deber es asegurar que las personas puedan participar de manera segura, con medidas que permitan el distanciamiento físico y las aglomeraciones. Esta modificación va a permitir un proceso seguro y con equidad”, expresó el jefe regional.

Además, destacó que la reforma en los tiempos de la franja electoral es importante para “garantizar que en estas elecciones exista equidad, igualdad de oportunidad entre candidatos y más información para los electores, sin duda medidas necesarias para tener un proceso electoral exitoso”, aseguró Ricardo Guzmán.

Algunos aspectos de la reforma:

Entre los contenidos más destacados de la iniciativa legal que modifica los plazos de realización de los comicios, destaca que:

  • La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional
  • Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.
  • Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo con las normas que dicte el Servicio Electoral.
  • El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

Franja electoral

La franja electoral de los Convencionales Constituyentes se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700, considerando un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.

En la ceremonia de promulgación de las leyes, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Interior (S) y de Defensa, Baldo Prokurica; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; y el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio. anunció las dos reformas que regirán para las próximas elecciones.

“Estoy seguro que con el apoyo y colaboración de todos, tal como hemos tenido un proceso de vacunación ejemplar, reconocido y apreciado en el mundo entero, el sábado 10 y domingo 11 de abril tendremos también una elección ejemplar que honre nuestra tradición democrática y sea también reconocida por el mundo entero”, cerró su mensaje el Presidente Piñera.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.