Noticias

MOP O’Higgins presenta proyecto de futuro edificio en Pichilemu a SEREMI del Trabajo

El nuevo edificio que albergará la futura Oficina Conjunta de Servicios del Trabajo tendrá una inversión de $865 millones y comenzará a construirse a fines de este año.

Hasta las dependencias del MOP O’Higgins llegó la nueva Seremi del Trabajo, Pamela Medina, para reunirse con Moisés Saravia, Seremi de Obras Públicas y Roberto Soto, Director de Arquitectura, para conocer en detalle el proyecto de construcción de la futura Oficina Conjunta Servicios del Trabajo, en Pichilemu, obra que albergará las oficinas de atención al público del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de la Inspección del Trabajo.

Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “para mí es un agrado poder recibir a la nueva Seremi del Trabajo presentándole esta nueva obra que como Ministerio de Obras Públicas hemos desarrollado con nuestra Dirección de Arquitectura para los servicios que tienen relación con la cartera del Trabajo. Contento porque somos capaces de ir avanzando, construyendo la infraestructura que requiere nuestra región y el país, y esperamos que a fines del presente año esta importante obra esté ya en plena construcción, viniendo a mejorar la calidad de atención de toda la gente de la Provincia de Cardenal Caro”.

Imagen: MOP O’Higgins.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Pamela Medina, en su primera actividad pública indicó que “la importancia de esta obra es tremenda, porque no solamente permite mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del IPS, ISL y de la Inspección Provincial del Trabajo, sino que además desde el punto de vista del diseño y arquitectura, constituye un aporte para la comuna de Pichilemu. La verdad que estoy muy sorprendida de ver los términos y alta calidad de este nuevo edificio que contará con alta tecnología y un diseño a acorde a los actuales tiempos, incluyendo un muy bajo gasto energético. Felicito a la Dirección de Arquitectura del MOP O’Higgins y al Gobierno Regional por aprobar los fondos necesarios para esta construcción”.

Las nuevas oficinas de los Servicios del Trabajo se emplazarán en Avenida Ortuzar 686, pleno centro de Pichilemu y contarán con una superficie de 393 m2, considera construir una fachada de cierre en acero haciendo uso de la totalidad de los 7 metros de altura descritos en la normativa, la construcción de dos pisos, ubicando en el primer piso las áreas con mayor flujo de atención de público, contando también con baños y acceso universal (baño y ascensor). En el segundo piso funcionarán las estaciones de trabajo asociadas a la Inspección del Trabajo, salas de reuniones y comedor para los funcionarios, entre otras dependencias.

Para el Director de Arquitectura, Roberto Soto, el proyecto “generó un diseño de arquitectura que nos planteó interesantes desafíos para optimizar los metros cuadrados, teniendo en cuenta un alto flujo de público en su interior. En este proyecto también hemos apuntado a la eficiencia energética en una zona costera, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y teniendo en cuenta, también, bajos costos de mantención, entregando las mejores condiciones a los funcionarios de estos tres servicios tan importantes, quienes mantienen un contacto muy directo con la comunidad a la cual sirven”.

Cabe destacar que las obras consideran una inversión extra sectorial cercana a los $ 865 millones, recursos que fueron entregados por el Gobierno Regional para que la Dirección de Arquitectura pueda ejecutar este proyecto. Durante el primer semestre se realizará la licitación de las obras y en el último trimestre del presente año se iniciará la construcción de este nuevo y necesario edificio público para los usuarios de la comuna de Pichilemu.

Fuente: MOP O’Higgins.