El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envío al Congreso el Proyecto de Ley de Ingreso de Emergencia 2.0, tras el Acuerdo Nacional por la Protección Social y Recuperación de Empleos, logrado por el Gobierno de Chile, y parte de la Oposición, para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro informó que el Proyecto de Ley de Ingreso de Emergencia 2.0 fue aprobado en general por la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados. Ahora, será revisado por la Comisión de Hacienda para luego ser votado en la Sala.

“Es una noticia muy alentadora porque nos permitirá ampliar el actual Ingreso Familiar de Emergencia, y llegar no solamente a los grupos más vulnerables de nuestro país, que ya recibió el primer pago, sino que también a un importante grupo de la sociedad, que muchas veces se ha visto postergado de todo beneficio, como es la clase media, y sabemos que en tiempos de pandemia, necesitan de una gran ayuda. Como dijo nuestro Presidente Piñera, en estos tiempos difíciles no dejaremos a ninguna familia sola”, dijo la seremi.

Cabe destacar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envío al Congreso el Proyecto de Ley de Ingreso de Emergencia 2.0, tras el Acuerdo Nacional por la Protección Social y Recuperación de Empleos, logrado por el Gobierno de Chile, y parte de la Oposición, para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19.

El Proyecto de Ley contempla la ampliación de la cobertura y montos del Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que ya realizó el pago del primero de los tres aportes a partir de fines de mayo, a las familias que cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa.

Los principales cambios al IFE que considerará el proyecto de ley son:

El acuerdo eleva de $260 mil a $400 mil pesos el aporte para una familia de 4 personas sin ingresos formales. En otras palabras, en caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil. Al igual que en el Ingreso Familiar de Emergencia actual, este monto es válido hasta una familia de 4 personas y luego decrece proporcionalmente. En hogares con ingresos formales, el Ingreso Familiar de Emergencia complementará la diferencia hasta llegar a, en el caso de un hogar de 4 personas, a $400 mil pesos.

Al Ingreso Familiar de Emergencia podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, es decir según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido. El tercer grupo no registró cambios respecto de su cobertura.

Tras el acuerdo, se suma un mes adicional, por lo que a fines de agosto se sumará un nuevo pago donde el beneficio tendrá un piso mínimo del 80% o bien el 100%, en caso de que las condiciones sanitarias lo requieran. Con el actual Ingreso Familiar de Emergencia, el monto del beneficio disminuye mes a mes. Con este importante acuerdo todos los pagos serán de acuerdo al cien por ciento.

El Proyecto de Ley contempla que una vez que una familia recibe el beneficio, su monto se mantendrá estable los meses siguientes y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore. Es compatible con las disposiciones de la Ley de Protección al Empleo, Seguro de Cesantía, Trabajadores a Honorarios, Pensiones contributivas y no contributivas.

Por ejemplo, una familia de 4 integrantes si por la Ley de Protección del Empleo recibe $200 mil mensual, y solicita el Ingreso Familiar de Emergencia, va a recibir un apoyo de $200 mil para lograr llegar al umbral de $400 mil, correspondiente al de un hogar de 4 integrantes.

Finalmente, el beneficio aplica para extranjeros con residencia en Chile que estén en el Registro Social de Hogares, tengan cédula vigente y cumplan con los requisitos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Fuente: Comunicado de Prensa de Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Región de O’Higgins.