Noticias

En votación unánime: Cámara aprueba en lo general ley de radios comunitarias


Si bien la iniciativa representa un avance en la democratización del espacio radioeléctrico, al reconocer a las radios comunitarias como un actor relevante y permitir que éstas aumenten la potencia de su señal y altura de sus antenas, presenta varias deficiencias. La más grave, restringir el acceso preferente de estos medios del 107.1 al 108 dial FM, cuando todas las legislaciones que se tramitan o que son ley en la región resguardan un tercio del espectro a este sector; que no contemple disposiciones para el avisaje y que no exista claridad respecto de la figura jurídica para postular a las concesiones.

Después de casi dos años sin debate parlamentario y luego de serle impuesta suma urgencia, las comisiones unidas de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación aprobaron hoy en lo general –y por unanimidad- el proyecto de ley que crea el servicio de radiodifusión comunitaria.

La iniciativa, negociada entre Gobierno, Anarcich y Archi, fue respaldada en menos de un mes tras su ingreso al congreso el 2007, y en ella se proponen nuevas condiciones técnicas y jurídicas para este tipo de medios radiodifusores. Como aumentar de 1 watt a 15 e incluso 40 la potencia de trasmisión y elevar la altura de las antenas.

Sin embargo Alberto Cancino, Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, destacó que será en la discusión en particular donde está el mayor trabajo, pues “vamos a tener que revisar uno a uno los artículos y aspectos del proyecto del ley”. Agregando que será en esta parte del proceso donde “se van a aclarar las dudas y tratar de que se presenten las indicaciones necesarias, ahí está el verdadero debate”, finalizó.

La organización cuestionó el límite al acceso preferente definido para concesiones de radios comunitarias, que va desde el 107.1 al 108, dejando el resto del espectro para las radios comerciales, además de la necesidad de fijar avisaje y ver las figuras de personas jurídicas y traspasos en relación con las concesiones radiofónicas.

En tanto, el Presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, el PPD Patricio Hales, manifestó su satisfacción con el resultado ya que “este proyecto entrega herramientas concretas a las organizaciones de base, las que actualmente están constreñidas por temas como la potencia, la renovación de las concesiones y poder tener menciones comerciales para poder ganar algunos ingresos”.

Para el parlamentario, lejos de uno de los temas más importantes es el avisaje, por lo que agregó es “partidario de que se apruebe el proyecto completo, porque será una gran ayuda a las radios comunitarias”.

En la votación se inhabilitó la parlamentaria de Renovación Nacional, Lily Pérez, quien reconoció que familiares suyos poseen inversiones en emisoras en el norte del país.

Con este resultado, el proyecto seguirá en tramitación en comisión para que sea debatido en particular.

Por Ricardo Salazar y Paulina Acevedo

Fuente El Ciudadano