Artes y Cultura Noticias

Mediante cartografía Consejo de Monumentos Nacionales revelará el potencial paleontológico de la Región de O’Higgins

A través de mapas digitales, accesibles para todo público, se podrá conocer la presencia de bienes paleontológicos en esta zona, así como la ubicación espacial de unidades fosilíferas. El lanzamiento de estas cartografías se realizará a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.

Poner a disposición mapas digitales para identificar y difundir la presencia del patrimonio paleontológico, aquel que comprende los restos y evidencias de organismos del pasado, preservados en las unidades geológicas y que permiten reconstruir la historia de la vida en la Tierra, entre otros, es el objetivo de la Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, iniciativa levantada y promovida desde el área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de O’Higgins de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La CPP permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

Esta relevante información puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, puede ser utilizada para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local, y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

Cabe señalar que dentro de las unidades geológicas (rocas) que contienen fósiles en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, destaca la presencia de restos fósiles de huellas de dinosaurios ornitópodos, saurópodos y terópodos, además de Amonites y otros fósiles marinos en la famosa y emblemática Formación Baños del Flaco (de edad Titoniano: entre 152 a 145 millones de años atrás) ubicada en el sector de Termas del Flaco, en la cuenca del Río Tinguiririca. También destaca la Formación Navidad (de edad Mioceno inferior: 23 a 16 millones de años), ubicada en el sector del mismo nombre, que contiene una abundante fauna fósil marina que incluye moluscos, foraminíferos, ostrácodos, corales, briozoos, equinodermos, cangrejos, peces y plantas. Otra importante unidad geológica es la Formación Laguna de Tagua Tagua (Pleistoceno superior-Holoceno: entre 129.000 años a 11.000 años), ubicada en la laguna del mismo nombre, la cual contiene importantes registros de fauna de mamíferos que convivieron con humanos, como mastodontes y caballos americanos, ciervo extinto, y fauna menor junto a instrumentos líticos, por lo que su importancia es tanto paleontológica como arqueológica.

El lanzamiento de la cartografía, abierto a todo público, permitirá orientar sobre los criterios técnicos utilizados para su realización, además de conocer los resultados y aspectos paleontológicos de la región, se realizará el martes 4 de mayo a las 12:00 horas, a través del canal de YouTube del CMN.

El secretario técnico CMN, Erwin Brevis, destacó la relevancia del proyecto. “El instrumento es de primera importancia para la gestión y protección de este patrimonio, particularmente dirigido a profesionales especialistas y formuladores de proyectos, pues contarán de manera rápida y accesible con información para abordar de manera eficiente -en términos de contenido- los informes paleontológicos que se requieran. Su uso ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en la evaluación ambiental y pronunciamientos del CMN en proyectos que ingresan al SEIA y que tienen componente paleontológico”, expresó.

Paisaje Fauna Laguna Tagua Tagua: autor Mauricio Álvarez.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló que “esta plataforma digital es un tremendo aporte al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio paleontológico regional. Es una oportunidad además para que nuestros niños y jóvenes puedan recibir en forma simple y didáctica una formación mucho más cercana del significado de la paleontología, que siempre se enseñó en forma bastante más abstracta. Esperamos que esta puesta en valor sea difundida como amerita el esfuerzo que ha realizado nuestro Ministerio”.

El proyecto de cartografía de potencialidad paleontológica se inició el 2016 en las regiones de Atacama y Coquimbo, siguiendo con Maule, Ñuble, Biobío y Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. En esta quinta fase, que involucra a las regiones Libertador Bernardo O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, se logrará abarcar toda la zona norte y central del territorio nacional y se ha logrado estandarizar y presentar la entrega de información a través de un visor institucional.

La geóloga Maccarena Carrasco, encargada del desarrollo de la CPP, detalló la importancia del patrimonio paleontológico del país. “Es importante explicar que un fósil no solamente es un hueso de dinosaurio sino también las huellas o “túneles” que cavan algunos organismos, entre muchas otras evidencias de vida en el pasado. Nos interesa que las personas sepan que no solo existe el Tiranosaurio-Rex (el cual ni siquiera habitó nuestro país), sino que dentro de la riqueza paleontológica de Chile existen especies como amonites (un cefalópodo), plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles marinos), pelagornis (un ave enorme); megaterios, gonfoterios, gliptodóntidos (mamíferos), y muchas más. Es hora de poner en valor y dar a conocer toda nuestra riqueza, y lo mucho que sirven para poder entender la historia de nuestro país en tiempos geológicos pasados. Además, hay que destacar que este es un trabajo pionero en el mundo, y con todas las intenciones de completar todo el país, e ir actualizándolo pues siempre están saliendo nuevos estudios.”

Fuente: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de O’Higgins.