SEC O’Higgins oficia a CGE por cortes de luz registrados en Pichilemu durante sistema frontal

La empresa eléctrica deberá entregar al organismo fiscalizador, toda la información relacionada con estas fallas del servicio, para así determinar sus causas exactas, posibles responsabilidades y, según corresponda, eventuales sanciones y compensaciones a las y los clientes afectados.   

La Dirección Regional O’Higgins de la SEC, confirmó durante esta jornada que ofició a la empresa eléctrica CGE, solicitando todos los antecedentes vinculados a los cortes de suministro registrados en la zona costera de la región, especialmente la comuna de Pichilemu, en el contexto de la pasada Alerta Meteorológica por viento y lluvia, decretada por la Onemi.

Según indicaron desde el organismo fiscalizador, con esta acción se busca conocer el origen exacto de estas interrupciones del servicio y establecer si la compañía, de manera efectiva, implementó todas medidas humanas y técnicas suficientes, para responder a cualquier emergencia que pudiera registrarse, eventualmente, a raíz de la presencia de factores climáticos.

Además, se instruyó a CGE entregar a la SEC informes con el nivel de operación de los distintos elementos que conforman la red eléctrica en la zona, junto con un detalle del número total de clientes afectados y el período en que estuvieron sin suministro.

Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, indicó que “la normativa es clara en establecer los estándares que deben cumplir las empresas eléctricas, para entregar a los hogares de la región un suministro continuo y seguro, no importando si las y los usuarios viven en centros urbanos o zonas más alejadas. Junto a ello, de forma permanente, deben ejecutar acciones para prevenir que la calidad del servicio se vea afectada, por ejemplo, a raíz de factores climáticos”.

La empresa eléctrica CGE deberá entregar a la SEC dentro de un plazo de 15 días, toda la información solicitada, la que será analizada para poder determinar, en caso de confirmarse la existencia de alguna contravención a la normativa, las eventuales responsabilidades, posibles sanciones y compensaciones a los clientes afectados por estos cortes de luz, en caso de que corresponda.

Por último, desde SEC O’Higgins recordaron a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado a través de www.sec.cl, sitio web al que incluso se puede acceder desde celulares. Para ello, tras digitar en el navegador la dirección, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Fuente: SEC O’Higgins.