La Coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Macarena Matas contesta las principales dudas sobre los permisos de desplazamiento para el día del plebiscito. “Las personas podrán acudir a los locales de votación sólo portando su carnet de identidad, sin importar el “paso” en que se encuentre su comuna”.

Este domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito a nivel nacional. Pero esta votación histórica se desarrollará en contexto de pandemia, lo que genera dudas en los votantes sobre si necesitarán o no de un permiso de desplazamiento para concurrir a los lugares de votación.

Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, indica que “las personas podrán acudir a los locales de votación solo portando su carnet de identidad, sin importar el “paso” en que se encuentre su comuna. Sin embargo, en las comunas con restricciones sanitarias se les permitirá desplazarse sólo con su carnet en el trayecto entre su domicilio y el lugar de votación, sin poder pasar a otros lugares distintos”.

“Las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición, seguirán con las restricciones sanitarias correspondientes. Por lo que si usted, por ejemplo, después de ir a votar necesita realizar algún otro trámite o abastecerse de insumos básicos, deberá solicitar su permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual”, añadió la coordinadora regional.

¿Qué pasa si mi lugar de votación está en una región distinta a donde resido actualmente?

“Puede ser que por, una mudanza reciente, o múltiples factores, su local de votación esté en otra región. En el caso de que deban ejercer su derecho al voto en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde el día viernes 23 de octubre. Para ello, deben portar, de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales donde conste el Local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y su carnet de identidad”, indicó Macarena Matas.

Si soy vocal de mesa, ¿debo sacar permiso de desplazamiento?

Según indica la autoridad, los vocales de mesa y los miembros de los colegios escrutadores, podrán desplazarse libremente para llegar a los centros de votación en que deban ejercer su función, los días 24 y 25 de octubre. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el Local de votación respectivo y su calidad de vocal o miembro del colegio escrutador. En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el día 23 de octubre.

“El retorno a los lugares habituales de residencia, podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas”, agregó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

¿Qué pasa con las personas que vienen del extranjero y deben cumplir su cuarentena obligatoria?

Las personas habilitadas para sufragar que se encuentren bajo una medida de aislamiento obligatorio, por haber ingresado a Chile en fecha reciente, podrán asistir a sufragar portando un informe de resultados de análisis PCR SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizado en lugares acreditados en Chile o en el extranjero con una antigüedad no superior a 72 horas, además de exhibir de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el Local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, y su carnet de identidad.

“Es importante que todas las personas habilitadas para votar puedan verificar su local de votación con anticipación en la página web consulta.servel.cl. De esta forma podrán planificar de mejor forma sus trayectos para este domingo”, concluyó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Fuente: Subsecretaría Prevención del Delito, Región de OHiggins.