Noticias

Autoridades regionales presentan medidas para el plebiscito e invitan a la ciudadanía a participar

Las personas deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas y habrá horario exclusivo para adultos mayores, entre otras medidas. “Como Gobierno de Chile queremos garantizar a la ciudadanía que el plebiscito del 25 de octubre sea seguro”, dijo la Intendenta de O’Higgins.

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, presentaron este jueves la campaña Chile Vota por Chile “El Amor Por Chile se Hereda”, de Gobierno para promover la participación ciudadana en el plebiscito constitucional donde invitaron a la ciudadanía a participar y recordaron las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir para que el 25 de octubre el plebiscito se realice de forma segura, participativa y transparente.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “como Gobierno de Chile queremos garantizar a la ciudadanía que el plebiscito del 25 de octubre sea seguro, tanto desde el punto de vista de la seguridad y lo sanitaria. Por eso hacemos un llamado a que la ciudadanía asista a votar, que se están adoptando todas las medidas desde el punto de vista sanitario, donde el Servel está disponiendo de todas las medidas con el apoyo de los municipios. Estarán todos los productos necesarios para que el plebiscito sea seguro”, dijo la Intendenta.

El seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, afirmó que la campaña Chile Vota Por Chile “El Amor por Chile se Hereda”, busca “que todos participemos de forma segura y responsable en este plebiscito. Como Gobierno y junto al Servel hemos dispuesto de algunas medidas, como lo es la extensión del horario hasta las 20:00 horas, un horario especial para los adultos mayores entre las 14 y 17 horas, como también el uso obligatorio de la mascarilla, el alcohol gel y la distancia física. Creemos que es una fiesta de la democracia y todos debemos participar de forma segura y responsable”, dijo el Seremi Álvarez.

Para garantizar una participación segura, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas; existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad de las 14:00 a las 17:00 horas; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; las personas se deberán higienizar las manos antes y después de votar, y respetar las filas y mantener la distancia física.

Acuerdo por la paz

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente. Los ciudadanos deberán decidir si Aceptan o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención mixta formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una convención totalmente conformada por constituyentes elegidos por los chilenos.

En total, 14.855.719 de ciudadanos están habilitados para sufragar.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.