Noticias

Director regional de Senadis informa medidas para que personas con discapacidad participen de Plebiscito del 25 de octubre

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Chile en el año 2008, garantiza a todas las personas con discapacidad sus derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones que las demás.

El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Kristian Jahn, dio a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante el Plebiscito que se llevará a cabo en el país este domingo 25 de octubre.

“Se han tomado medidas para que las personas con discapacidad también puedan ejercer este derecho, bajo la modalidad de voto asistido, es decir, quienes lo requieran pueden solicitar que una persona de su confianza, mayor de 18 años, los acompañe en el proceso hasta el interior de la urna, para emitir su votación. Si no tuviera a alguien de confianza, mayor de edad, pueden solicitar también al presidente de la mesa que lo apoye en este proceso de votación”, explicó el director.

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Chile en el año 2008, garantiza a todas las personas con discapacidad sus derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones que las demás.

“Para aquellas personas que tengan movilidad reducida, que se desplacen en una silla de rueda, o una camilla, y no puedan ingresar al interior de la urna, pueden incluso ejercer este derecho, a través de una votación en la misma mesa, debiendo el presidente de esta garantizar que la votación sea en carácter de secreto. Las personas que tampoco puedan realizar las firmas del libro que se solicita después, pueden dejar estampada su huella con su pulgar derecho, o con cualquier otro dedo de la mano, o incluso pueden no dejar firmado este libro, debiéndose dejar constancia en el acta correspondiente”, agregó la autoridad.  

Sistema Braille

Para las personas ciegas se ha establecido una plantilla que se sobrepone al voto, en la cual viene enumerada en sistema braille para así poder identificar la opción, o también partillas ranudadas sin sistema braille, para las personas que no están familiarizadas.

“En la primera cedula, respecto a si quiere usted una nueva Constitución, la opción rechazo queda a mano derecha y la opción apruebo queda a mano izquierda. En la segunda cedula, cuando se pregunta respecto al tipo de órgano que debiera redactar la nueva Constitución, la opción Convención Constitucional queda a mano derecha y la Convención Mixta Constitucional queda a mano izquierda”, informó Kristian Jahn.  

Finalmente, el director regional de Senadis dijo que “para las personas de la comunidad sorda, se ha estipulado además el servicio gratuito de el sistema vi-sor que les permitirá, ingresando a la plataforma www.vi-sor.com/comunidad-sorda, tener el servicio de un interprete en lengua de seña para poder comunicarse con las personas de su mesa de votación, tanto para requerir información, como pedir asistencia”.

Unidad de Prensa y Comunicaciones, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Región de O’Higgins Fono: 222606 – 222211 Fax: 222518, Rancagua, viernes 23 de octubre de 2020

Fuente: Comunicado de Prensa SENADIS Región de O’Higgins.