Agrupación Programas

Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu celebró el Día del Patrimonio Cultural mediante un programa especial

Como cada año, la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu se sumó a la celebración del Día del Patrimonio Cultural que en Chile se festeja el último domingo de mayo, recayendo en esta oportunidad en los días 30 y 31 del mismo mes.

Tomando en cuenta la pandemia por Covid-19 que atraviesa el país y en consideración de las medidas sanitarias que se han debido adoptar para frenar el contagio, la Agrupación realizó un programa especial llamado 24 Horas de Patrimonio, emitido por las pantallas de PichilemuTV, como parte de las actividades que desarrolla todos los años y evitando, así, la aglomeración de personas.

Por este motivo, el especial se realizó en vivo el día sábado 31 de mayo en los estudios del canal comunitario con invitados especiales, manteniendo el distanciamiento entre las conductoras del programa Magaly Chanillao y Xaviera Véliz, y sus respectivos entrevistados. En el estudio participaron el profesor de historia y conductor del espacio televisivo Hoja en Blanco, Jorge Galaz, y el destacado comunicador y promotor cultural Fernando Urzúa, quienes conversaron sobre patrimonio, folclor y cultura focalizados en la ciudad de Pichilemu y sus alrededores.

El programa especial fue transmitido por redes sociales y la página web del canal.

A su vez, el espacio que comenzó alrededor de las 10 de la mañana y finalizó a las 19 horas, contó con despachos en vivo desde algunos sectores de Pichilemu y con videollamadas a destacados personajes partícipes de la gestión cultural en la región. Estos, por su parte, tuvieron la oportunidad de mostrar a través de PichilemuTV los sitios patrimoniales que no pudieron abrir sus puertas al público debido a la pandemia.

Emitiendo también a través de streaming por Facebook y YouTube, 24 Horas de Patrimonio contactó con la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, la señora Lucía Muñoz Sandoval, quien destacó la actividad realizada por la Agrupación, dando paso a los diferentes despachos realizados durante ese día.

Desde el Museo de la Exestación de Ferrocarriles, la profesional en turismo, Mónica Cornejo, mostró a los espectadores las antigüedades que guarda el museo de la historia de Pichilemu. En la laguna y humedal Petrel, el ingeniero agrónomo Gonzalo Arancibia enseñó los secretos que guarda este patrimonio natural. En Ciruelos, el profesor Carlos Leyton, fundador del Museo del Niño Rural, compartió la motivación por crear este espacio que conserva especies de la historia natural y cultural de la localidad. Mientras que desde el Centro Cultural Agustín Ross, su directora Flor Ilic ofreció un paseo por sus dependencias.

Destacó también la presencia de la Casa del Artesano de Lolol, desde cuya comuna el folclorista Gabriel Morales realizó una presentación musical, acompañado de artesanos lololinos quienes enseñaron sus creaciones. En este despacho se contó, además, con la presencia del alcalde de esa comuna, el señor Marco Marín Rodríguez.

Por otra parte, el patrimonio gastronómico de Pichilemu se hizo presente desde el restobar El Cardón, donde variados chefs, representados por el presidente de la Cámara de Turismo de la comuna, Danilo Robles, hicieron gala de sus exquisitas preparaciones utilizando ingredientes típicos de la comuna.

La escenografía estuvo compuesta por obras del pintor José Ignacio Vargas.

La transmisión continuó con la visita a lugares patrimoniales de la ciudad, tales como el Centro Naval “La Esmeralda”, conocido coloquialmente como la Casa de los Marinos, y el Barrio Ortúzar. La jornada finalizó con entrevistas a distancia a dos destacados profesionales pichileminos: el arquitecto Francisco San Martín, quien se dedica a la protección del patrimonio y monumentos nacionales; y el artista visual José Ignacio Vargas, quien ha pintado diversos murales que se pueden apreciar en Pichilemu.

El domingo 31 de mayo, se realizó una retransmisión del programa que puede ser visto nuevamente a través de las redes sociales de PichilemuTV en Facebook y YouTube.