Programas

Día del Patrimonio Cultural 2021: Canal comunitario celebrará con un viaje virtual por el ramal San Fernando – Pichilemu

Con un programa especial, este sábado 29 de mayo PichilemuTV.org realizará un viaje virtual por las principales estaciones del antiguo ferrocarril que unía el interior de la Región de O’Higgins con Pichilemu y que contará con invitados especiales. Esta iniciativa forma parte de las actividades financiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en Chile, cuyo propósito es difundir y conmemorar nuestro patrimonio cultural, histórico y arquitectónico a través de diversas actividades en todo el país. Es así como el canal comunitario de Pichilemu celebrará dicha ocasión con un programa especial llamado “Retro Tren” a través de una transmisión en vivo el sábado 29 de mayo a partir de las 18:00 horas. Este programa es parte de las actividades desarrolladas por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu que cuenta con el el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Retro Tren” realizará un viaje virtual por las principales estaciones y paradas del antiguo ferrocarril San Fernando – Pichilemu, que unía el interior de la Región de O’Higgins con su costa. El espacio estará conducido por Magaly Chanillao Galaz, rostro de nuestro canal, y contará con invitados especiales en estudio y por videollamada relacionados con el histórico ramal: el escritor e investigador sobre el ferrocarril Víctor León Vargas y su hijo Víctor León Donoso, también escritor e historiador; Mónica Cornejo Rojas, directora del Museo Exestación de Pichilemu; Pedro Osses, trabajador del ramal y el último jefe de estación, Guillermo Moisán.

El programa será transmitido en vivo y en directo por nuestras pantallas a través del canal 16 de Cablenet, en nuestra señal online en vivo.pichilemutv.org, y mediante Facebook y YouTube. Están todos cordialmente invitados a ser parte de este programa para celebrar juntos el patrimonio de nuestra comuna.

Exestación de Pichilemu donde actualmente se encuentra el museo.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.