Artes y Cultura

Página web ‘Había una vez una menarquia’ llega para mejorar la experiencia de las niñas en su primera menstruación

El proyecto busca proporcionar contenido educativo adaptado a las necesidades de las niñas y sus familias, utilizando un enfoque lúdico y afectivo.

Rancagua.- En pleno año 2024 la menstruación sigue siendo un tema rodeado de mitos y tabúes que pueden perjudicar el bienestar emocional y físico de las niñas, al limitar su acceso a información precisa y adecuada. La falta de información puede conducir a problemas de autoestima, salud emocional e incluso aumentar el riesgo de embarazos tempranos.

En un esfuerzo por abordar este tema aún tabú en nuestra sociedad, nace el proyecto ‘Había una vez una menarquia’, impulsado por la directora del proyecto, Gerardinne Severino, como parte de su investigación para obtener el grado de Magíster en Diseño Avanzado.

“El proyecto empezó siendo una investigación personal, ya llevo 10 años investigando esto y luego, en la medida que fui trabajando, me di cuenta que esto era algo necesario porque trabajaba con infancias en distintas áreas artísticas y culturales, donde me fui empapando de  este problema y, que para las niñas, era un tema y eso también me motivó a crear esta iniciativa”, indicó la directora del proyecto.

Asimismo puntualizó que “no hacerse cargo de este tema de la menstruación, sobre todo en las primeras etapas genera consecuencias que están validadas por cifras del aumento de embarazos tempranos. La idea de abordar este tema repercute en un beneficio no solo para las niñas sino que también para sus familias”.

El proyecto ‘Había una vez una menarquia’ se dirige específicamente a las niñas y niñeces que están experimentando su primera menstruación, así como a las personas que las acompañan en este proceso.

Con el lanzamiento de su plataforma web, que estará disponible desde el 18 de marzo, el proyecto busca proporcionar contenido educativo adaptado a las necesidades de las niñas y sus familias, utilizando un enfoque lúdico y afectivo.

En este sentido, la directora del proyecto apuntó que una de las características destacadas de la plataforma es “la introducción del personaje de Isa, quien representa a una niña en distintas etapas de su vida, desde los 8 hasta los 13 años. A través de animaciones interactivas, Ias guiará a las jóvenes a través del proceso de la menarquia, ofreciendo información clara y reconfortante”

A esto agregó que “el lanzamiento de esta página web representa un paso importante hacia la desmitificación de la menstruación y la promoción de la salud y el bienestar de las niñas en nuestra sociedad. Además, se espera que tenga un impacto positivo no solo en las adolescentes, sino también en sus familias y comunidades”.

La plataforma se realizó para que sea un espacio de experiencia e interactuar desde los relatos que se compartan. “También contamos con un espacio que está adaptado a quienes acompañen en este camino a las niñas, quienes también pueden acceder al contenido pero con más información específica que pueda servir para acompañar este proceso de la menarquia”, explicó la directora del proyecto.

El lanzamiento de esta página web representa un paso importante hacia la desmitificación de la menstruación y la promoción de la salud y el bienestar de las niñas en nuestra sociedad. Además, se espera que tenga un impacto positivo no solo en las personas menstruantes, sino también en sus familias profesionales del área de la salud y educación, como también en las comunidades.

El equipo detrás del proyecto ‘Había una vez una menarquia’ invita a todas las personas interesadas a explorar su plataforma web y unirse a esta importante iniciativa para apoyar a las niñas en esta etapa de sus vidas.

¡Visita la página web del proyecto y únete a esta importante misión de empoderamiento y educación!

Más información: