Noticias

CNTV invita a niños y niñas de O’Higgins a participar en el Comité de la Niñez 2023

El Comité de la Niñez de CNTV Infantil es un órgano consultivo, participativo y con equilibrio territorial de los niños y niñas que viven en Chile. En el sitio web de CNTV Infantil está disponible un apartado con toda la información relevante del comité y formulario de inscripción.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) invita a todos los niños y niñas entre 7 y 11 años de edad que residen en el territorio nacional a formar parte del Comité de la Niñez durante el 2023, con el objeto de participar en las decisiones de la programación cultural, educativa, pluralista y de calidad que realiza CNTV Infantil. 

El Comité de la Niñez está compuesto por 16 niños y niñas de todo el país -un representante por cada región y con paridad de género-. Se reúnen una vez al mes en modalidad remota con expertos del CNTV para conversar, opinar y proponer diversos aspectos de contenidos en la producción audiovisual infantil. Los actuales integrantes conformarán el comité hasta diciembre de 2022 y ya se está convocando a las niñas y niños que quieran participar el próximo año. 

“CNTV Infantil busca contribuir al desarrollo integral de niños y niñas del país a través de una programación audiovisual cultural, educativa, pluralista y de calidad. Es por eso que constantemente estamos creando nuevos espacios para conocer las demandas y opiniones de las audiencias infantiles. Este año por primera vez hemos consolidado un comité estable de consulta que permitirá que más niños y niñas de todas las regiones puedan participar e influir en las próximas producciones audiovisuales”, dice la presidenta del CNTV, Faride Zerán. 

En la primera sesión del programa piloto realizada en abril participaron catorce niños y niñas de distintas regiones del país y eligieron el nombre para este órgano consultivo, resultando el más votado “Comité de la Niñez: El poder de la imaginación”. 

Participan de las sesiones: Agustín, de 8 años (Atacama); Blanca, de 7 años (Los Lagos); Gustavo, de 8 años (RM); Martina, de 10 años (Ñuble); Fermín, de 9 años (La Araucanía); Brielle, de 8 años (Arica); Emiliano, de 7 años (Valparaíso); Amanda, de 8 años (Magallanes); Florencia, de 9 años (Aysén); Giuliano, de 7 años (Antofagasta); María José, de 10 años (Los Ríos); Lyon, de 10 años (Coquimbo);  Raimundo, de 10 años (Tarapacá); Matilda, de 8 años (Biobío), Renata, de 8 años (Maule), y Simona, de 9 años (O”Higgins).

Directora CNTV Infantil Soledad Suit.

La directora de Televisión Infantil del CNTV, Soledad Suit, considera muy relevante la “participación de las audiencias infantiles en las decisiones de una programación destinada a niñas y niños de nuestro país” y destaca “su espíritu colaborativo y compromiso con una actividad mensual. Están verdaderamente interesados en opinar y debatir con sus pares”, comenta.  

En el sitio web de CNTV infantil está disponible un apartado con toda la información relevante del comité: ficha de los participantes y sus fotografías, resumen de cada sesión, formulario para participar como miembro, formulario para enviar comentarios y sugerencias.

CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para niñas, niños y adolescentes; sus series se exhiben en canales regionales, locales y comunitarios y, también, a través del sitio cntvinfantil.cl en la App CNTV Infantil o en su canal de YouTube que cuenta con más de 17.5 millones de visitantes en el canal.