Noticias

Ministerio de las Culturas lanza Botiquín Cultural para niños y niñas afectados por catástrofes naturales

Una bitácora, un pañuelo de actividades, un prisma, muñecos quitapesares, linterna y otros elementos forman parte del kit que quedará a disposición de toda la comunidad tras situaciones de emergencia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó a la comunidad el proyecto “Botiquín Cultural” elaborado para promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país.

“Somos un país que sufrimos constantemente situaciones de emergencia, por lo que para enfrentar estos momentos difíciles se creó un conjunto de objetos didácticos que son una invitación a jugar, imaginar y soñar, a través del Botiquín Cultural”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval.

La autoridad añadió: “tenemos claridad de la importancia que tienen las artes y la cultura para la salud mental y este kit es un remedio para el alma de todos los niños y niñas que lo necesiten para superar cualquier situación de emergencia”.

La utilización del kit tiene como objetivo fundamental el poder amortiguar el impacto emocional en las niñas, niños y jóvenes del país. Por tal motivo se ha diseñado este kit con múltiples elementos. La idea es que se pueda utilizar de distintas maneras atendiendo a las necesidades, ritmos y grupos etarios; además permite entregar la oportunidad de resolver a su manera y con sus recursos humanos disponibles alrededor, la dificultad de estar en situaciones de dolores y emergencia.

DETALLES DEL BOTIQUÍN

El Botiquín Cultural está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años e indirectamente a sus familias, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad. Los elementos del Kit son: una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñecos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna con dínamo.

La ubicación geográfica de Chile y las características físico-naturales del territorio hacen que los eventos naturales extremos sean parte de la historia, siendo más recurrentes los terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos o aluviones.

Por eso, junto con la entrega (simbólica) de este botiquín a los niños y niñas de Puaucho, el Ministerio de las Culturas dispondrá de más botiquines que estarán bajo resguardo para ser entregados en cualquier rincón de Chile y ante cualquier evento que lo requiera, a través de la debida coordinación con los servicios de ayuda y con el necesario apoyo de instituciones como la Onemi, la Subsecretaría de la Niñez y las propias escuelas.

Fuente: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de O’Higgins.