Noticias

Mes de las Niñas y los Niños: actividades virtuales para celebrar

Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Mes de las niñas y los niños con diversas actividades virtuales. Cuenta cuentos, talleres, charlas y concursos son algunos de los 70 panoramas que instituciones como bibliotecas, archivos y museos han preparado para que el público infantil disfrute sin salir de casa.

Además de ser el mes de los gatos, agosto es un mes muy especial porque se celebra a los más pequeños del hogar. Aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 ha significado una serie de desafíos en cuanto a las maneras de llegar al público con programación cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha puesto a disposición de las familias chilenas una amplia gama de opciones gratuitas para festejar el Mes de las niñas y los niños desde casa.

Esta nutrida agenda incluye cuenta cuentos, talleres, charlas y concursos organizados por las bibliotecas, archivos y museos, a las que se puede acceder de manera virtual durante todo el mes.  Todas las actividades estarán concentradas y disponibles en la plataforma del Ministerio de las Culturas: Eligecultura.cl y que se podrá encontrar en redes sociales con los hashtag #NiñasyNiños2020 y #EligeCulturaEnCasa.

“Quiero saludar especialmente a las niñas y los niños que hoy son los protagonistas del cambio cultural que tenemos que empujar entre todas y todos, porque están creciendo y creando una sociedad cada vez más desprovista de prejuicios, más sana y solidaria, más respetuosa con el otro y con el planeta que nos acoge”, dice la ministra Consuelo Valdés.

En tanto que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval señaló “a diario aprendemos de las niñas y los niños, de sus sueños y con esa inspiración trabajamos, para que tengan las mismas posibilidades de ser felices. Por eso, invito a visitar EligeCultura.cl donde se ha concentrado una entretenida y muy interesante cartelera que supera las 70 actividades para disfrutar en familia”.

Una de ella es “Mi rincón favorito”, del Museo Regional de Rancagua, convocatoria en la que se invita a los pequeños de entre 4 y 12 años para que compartan dibujos que representen sus espacios favoritos en casa, durante el confinamiento. Los trabajos serán difundidos a través de las redes sociales del museo.

Los Centros de Creación Cecrea han apostado por acompañar a sus participantes y familias a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, manteniendo el vínculo con quienes tienen menos opciones de conexión. Para este mes tienes preparada también una serie de actividades que incluyen un camping virtual, el 12 y 14 de agosto (desde las 17.00 horas), donde compartirán anécdotas y crearán historias en torno a las más sorprendentes aventuras.

El Museo Interactivo Mirador tiene disponible MIM en casa, iniciativa que mostrará y compartirá a través de sus redes sociales y sitio web, contenido audiovisual protagonizado por expertos del museo realizando distintos experimentos científicos con elementos que se encuentran en todos los hogares, conferencias vía streaming, además de material descargable con actividades relacionadas con la ciencia. Además, el museo liberará parte de su material educativo en su canal de Youtube, donde, además de encontrar experimentos y entretenidos desafíos, está disponible la película “Electronia, donde la energía se renueva”. Este cortometraje de 12 minutos fue creado por el propio MIM para su Cine 3D, y busca concientizar sobre el impulso de energías limpias y económicas.

El calendario completo de actividades está disponible en la plataforma del Ministerio de las Culturas: Eligecultura.cl #EligeCulturaEnCasa.

Fuente: Seremi de las Culturas de O’Higgins.