En la Residencia de lactantes y preescolares de Rengo, los niños y niñas jugaron a ser censistas. Una experiencia lúdica que les permitió conocer la importancia del proceso censal.
Las cinco residencias del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en O’Higgins iniciaron su participación en el Censo 2024 a través de un operativo especial destinado a viviendas colectivas. En estos proyectos, los equipos de profesionales cumplen un rol muy importante ya que son los encargados de aplicar el cuestionario a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado.
En el marco de esta iniciativa, un equipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se trasladó hasta Rengo para capacitar a las y los encargados del proceso censal en las residencias familiares, con énfasis en la utilización de la plataforma web “Censo en Línea” para Viviendas Colectivas.
René González, director regional de INE, señaló que para la institución es “fundamental garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que participan en el Censo 2024. Por esta razón, el operativo especial que hemos iniciado junto al Servicio de Protección se realiza bajo una modalidad asistida en la que los equipos de la residencia realizan las preguntas a los niños y niñas, dado el vínculo de confianza que mantienen y el conocimiento de su información básica”.
En la oportunidad, la autoridad reafirmó el compromiso con la normativa que rige a INE respecto a que toda la información obtenida queda resguardada bajo el secreto estadístico.
Por su parte, el director regional del Servicio de Protección, Cristian Flores, explicó que se han realizado diferentes acciones para promover la participación informada de las niñas, niños y adolescentes.
“En esta visita, nuestro objetivo era que participaran en el Censo y conocieran el proceso a través de un juego. Por eso, la invitación consistió en que utilizaran la indumentaria característica de los censistas, como la chaqueta azul y el gorro. Con esta vestimenta recorrieron la residencia, encuestaron a las funcionarias y contaron a quienes reciben cariño y cuidado en este proyecto. Sin duda, vivieron una divertida experiencia y muy enriquecedora”, indicó.
El operativo especial que se llevará a cabo en las residencias sólo consultará información sobre los niños, niñas y adolescentes, por lo que el cuestionario que aplicará el encargado de cada proyecto no incluye preguntas sobre hogares ni de caracterización de la vivienda.
“Agradecemos este espacio de capacitación en torno a nuestro rol de tutor en el proceso. Encuestaremos a los niños y niñas, levantaremos su información y, en base a los antecedentes que nosotros tenemos, la vamos a ir recopilando para transmitirla de forma coherente y útil al INE”, explicó Guillermo Vásquez, psicólogo de la residencia.