Noticias

Seremi de Salud realiza capacitación y actualización en materia de zoonosis y enfermedades transmisibles en Pichilemu

Con la finalidad de preservar la salud y bienestar de las personas, se realizó una capacitación que sirvió para reforzar y actualizar el conocimiento de los funcionarios de atención primaria vinculado a zoonosis y otras enfermedades transmisibles.

Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres señaló que esta es una iniciativa que se gestó desde la directora del Departamento de Salud de Pichilemu, en coordinación con uno de los médicos veterinarios de la oficina de la Seremi de Salud que tiene a cargo el programa de promoción.

“Esta ha sido una iniciativa donde se está realizando una actualización de conocimientos de enfermedades zoonóticas, acción que es bastante relevante, ya que, esperamos empezar prontamente una temporada en donde pudieran aparecer ciertos casos por ejemplo de hanta virus. Esta actualización permite que los equipos estén muy conscientes respecto de los riesgos y la detección temprana, para así evitar un daño a la salud de la comunidad”.

La Autoridad Sanitaria, destacó que esta capacitación se realizó en dos jornadas y fue dirigida principalmente al equipo de salud municipal que “trabaja en los sectores rurales dado a que en esta comuna el hospital de base comunitaria, atiende a las personas que son del sector urbano y el equipo de atención municipal se traslada a los sectores rurales”.

En esta misma línea, Alonso Parra, médico veterinario de la oficina de zoonosis de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) de la Subsecretaría de Salud Pública puntualizó que “la interrelación entre los equipos asistenciales con los equipos de la Seremi de Salud es fundamental para fortalecer las acciones de prevención y control. Un personal capacitado puede hacer un diagnóstico más oportuno, pero también transmitir información de prevención y control a la comunidad. Nosotros como nivel central apoyamos la iniciativa de la Seremi de Salud y estamos disponibles; deseamos que este tipo de actividades se replique en todas las comunas de la Región de O’Higgins”.

Por su parte, Mario Cornejo, médico veterinario encargado de promoción de salud de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu enfatizó que la zoonosis es un tema de vital importancia dentro del secano costero, por la cantidad de zonas rurales que existen.

“El departamento de salud municipal y su equipo de atención primaria tienen un fuerte compromiso con el trabajo que hay que hacer en los sectores rurales que son los que ellos abordan, donde se tienen las tasas más altas de la zoonosis que hemos estado trabajando en estos días y que hemos definido como las más prioritarias”, indicó Cornejo.

Una de los artífices de esta iniciativa de capacitación en temas de zoonosis fue la Dra. Dora Mosquera, jefa del departamento de Salud Municipal de Pichilemu quien explicó que “nosotros tenemos un plan de capacitación anual que incluyen muchos temas, y uno de los que teníamos pendientes es la actualización en zoonosis y enfermedades transmisibles. Es por ello que se organizaron dos instancias. Estamos felices por haber logrado que los equipos vengan a ofrecer sus conocimientos a nuestros funcionarios”.