Agrupación

Con notas grabadas en la Feria Libre y la Caleta de Pescadores de Pichilemu, finalizó la VII Escuela de Comunicaciones Vox Populi

Los cerca de 15 participantes de la VII Escuela de Comunicaciones Vox Populi completaron con éxito la capacitación en herramientas audiovisuales, creando notas de prensa grabadas en la comunidad. La actividad se realizó entre el 02 y 03 de diciembre en el canal comunitario de Pichilemu.

La séptima versión de la Escuela de Comunicaciones Vox Populi llegó a su fin tras dos jornadas intensivas de aprendizaje sobre las claves de la producción audiovisual, realizada entre el viernes 02 y el sábado 03 de diciembre. De Pichilemu, Paredones y Marchigüe provinieron los participantes quien desarrollaron la planificación, rodaje y edición de una nota de prensa, grabadas exclusivamente con sus teléfonos celulares, aplicando todo lo aprendido durante las charlas de capacitación y trabajos prácticos.

Vox Populi es una iniciativa desarrollada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu y forma parte de las actividades financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Desde sus inicios, ha tenido como propósito capacitar a la comunidad en el uso de las herramientas audiovisuales, fomentando la comunicación social, ideas que fueron plasmadas en esta séptima versión.

Durante el primer día de Escuela, los estudiantes, la mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, recibieron la bienvenida por parte de la presidenta de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, Magaly Chanillao Galaz. Luego, conocieron los conceptos claves del lenguaje audiovisual y aprendieron consejos para obtener un sonido adecuado y utilizar adecuadamente las herramientas con las que cuentan, capacitaciones que estuvieron a cargo de Marco González y Ricardo Huerta, miembros de la Agrupación. Por su parte, el director de PichilemuTV.org, Roberto Yovanny Moraga, los orientó en la planificación de una producción audiovisual, por lo que los participantes prepararon una pauta para salir a rodaje al día siguiente.

El sábado en la mañana, los grupos se dirigieron a la Caleta de Pescadores y a la Feria Libre, ubicada en calle Ramón Freire, para poner en práctica lo aprendido y recoger opiniones de las personas en diferentes temas. En una siguiente capacitación durante el bloque de la tarde, adquirieron las claves de la edición audiovisual utilizando software accesible para ello. Terminada esta etapa, cada grupo editó su material dando forma a notas de prensa que fueron presentadas al cierre de la jornada, donde además recibieron un certificado por haber finalizado con éxito la Escuela de Comunicaciones.

Esta instancia se realiza cada año en Pichilemu y está orientada a la comunidad de manera gratuita, por lo que se espera una nueva versión durante el 2023.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones