Artes, Cultura y Patrimonio

Estrenan documental del Encuentro Nacional de Payadores “Francisco Astorga Arredondo”

En el marco de los 30 años del Encuentro de Payadores de El Rincón, en la comuna de Mostazal, se ha desarrollado este año una pieza gráfica como un homenaje a su creador Francisco “Pancho” Astorga.

“¡Un material histórico!” así lo han catalogado quienes han visto el documental del Encuentro de Payadores que se desarrolla en la comuna de Mostazal.

El viernes pasado se realizó la trigésima versión del Encuentro de Payadores de El Rincón, que en esta edición llevó el nombre de Francisco Astorga Arredondo, en honor al miembro fundador del evento que falleció el año pasado.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Mostazal, la Municipalidad de Mostazal, la Familia Astorga Arancibia y la Producción de Aqua Ideas, la pieza gráfica fue estrenada y aplaudida por un centenar de asistentes.

“Como Corporación Cultural, es importante el rescate de nuestras tradiciones y a nuestros cultores, en ese sentido Francisco Astorga es un orgullo para nuestro Mostazal, y su legado ha trascendido mucho más allá de nuestras fronteras, siendo reconocido nacional e internacionalmente. Es por eso que este encuentro en formato documental ha querido rendir un justo homenaje a su memoria y al trabajo que hizo en el Encuentro de Payadores de El Rincón, el más antiguo de Chile”, señaló José Mella, Gerente General de la Corporación Cultural de Mostazal.

Jose Mella añade que “El Presidente del Directorio de la Corporación Cultural y Alcalde de la comuna de Mostazal Santiago Gárate, nos ha solicitado seguir potenciando el desarrollo artístico de nuestra comuna, y creemos firmemente que este video será un justo homenaje y un material de lujo que hay que mostrar en las escuelas, en las comunidades y que la mayor cantidad de personas pueda ver y conocer la riqueza de nuestra poesía popular, de nuestro canto y nuestras tradiciones”.

El evento, reconocido como patrimonio cultural de la Región de O’Higgins, fue encabezado por Myriam Arancibia, viuda de Astorga junto a sus hijos, Miguel, Francisco y María Eliana. Además contó con la participación de la familia Madariaga, Luis Carreño, la cantora popular Katia Collao, la Agrupación de Pueblos Originarios de San Francisco de Mostazal y la cantante uruguaya María Eugenia Pedrozo, entre otros invitados.

Finalmente el Gerente de la corporación agradeció “a la familia Astorga Arancibia por abrir las puertas de su casa y confiar en nosotros para desarrollar este Encuentro Documental, a todos los cantores, poetas y artistas que participaron en este video, al equipo de Aqua Ideas por su extraordinario trabajo visual, y a nuestro equipo de la Corporación Cultural por la dedicación al trabajo realizado”.

El documental se puede disfrutar gratuitamente a través del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Mostazal y sus redes sociales.

Perspectiva de Patrimonio

En 2019, la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu realizó una cápsula del XXVII Encuentro Nacional de Poetas Populares y Payadores en el Colegio El Rincón de Mostazal, para su serie Perspectiva de Patrimonio que pueden ver a continuación:

Comunicado de prensa Corporación Cultural de Mostazal