Noticias

Seremi de Culturas ya definió a los primeros ganadores de los Premios Regionales

Los 8 distinguidos corresponden a las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Marchigüe, Rengo, Lolol, Paredones y San Fernando.

El miércoles 10 de noviembre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer a los 8 ganadores de los primeros “Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, Francisco Astorga Arredondo” – versión 2021.

Esta iniciativa buscó reconocer el trabajo artístico y cultural de chilenos/as, residentes nacidos/as o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en relación al rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana y/o aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región durante el tiempo.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval señaló: “estamos profundamente contentos de dar a conocer los primeros ganadores de los “Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, Francisco Astorga Arredondo”, porque logramos que se reflejara una importante descentralización. Estoy segura de que estos premios constituyen un incentivo para todas aquellas personas, agrupaciones o colectivos que mediante su oficio, profesión o actividad han contribuido al desarrollo de las artes y la cultura, a través de la creación y producción artística. Por tal razón, es que confío en que se seguirán desarrollando”. 

La ceremonia oficial de entrega de los reconocimientos se realizará este viernes 12 de noviembre, en el Teatro Municipal de Requínoa “Pedro Órdenes Soto”.

Los ganadores

En esta primera versión de los “Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, Francisco Astorga Arredondo”, en sus 8 categorías, fueron adjudicados a:

  • Premio a la mujer creadora de Cachapoal: Matilde Isabel “Chabelita” Fuentes Pino, de San Vicente de Tagua Tagua.
  • Premio a la mujer creadora de Colchagua: Olga Aguilera Bustamante, de Chimbarongo.
  • Premio a la mujer creadora de Cardenal Caro: María Cecilia Carreño Ibáñez, de Marchigüe.
  • Trayectoria artística cultural de Cachapoal: Hernán Alberto Quintanilla Méndez, de Rengo.
  • Trayectoria artística cultural de Cardenal Caro: María Paz Padilla Fernández, de Marchigüe.
  • Trayectoria artística cultural de Colchagua: Luis Gabriel del Carmen Morales Morales de Lolol,
  • Reconocimiento a la gestión cultural en artes y patrimonio: Claudia Rocío Schatzke Villegas, de Paredones.
  • Premio a medios de comunicación y/o difusión cultural: Christian Pino Palominos, de San Fernando.

Cada uno de los ganadores recibirá un estímulo de un millón de pesos, además de un galvano como reconocimiento.

Comunicado de prensa Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de O’Higgins