Noticias

Se extiende el periodo de postulación a los primeros Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio

La instancia busca reconocer a artistas, cultores/as y/o gestores/as (o agrupaciones) cuyo trabajo sea un aporte a la escena artística cultural regional, además de realizar un homenaje póstumo a Francisco “Pancho” Astorga. 8 millones de pesos repartirá esta iniciativa.

Hasta el domingo 3 de octubre, a las 23:59 horas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio extendió la convocatoria de los “Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, Francisco Astorga Arredondo”, en su versión 2021. Esta novedosa iniciativa busca reconocer el trabajo artístico y cultural de chilenos/as, residentes nacidos/as o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en relación al rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana y/o aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región durante el tiempo.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval señaló: “extendemos el periodo de postulación a esta iniciativa debido a distintas solicitudes que recibimos, lo que permitirá que muchas más personas puedan postular a estos premios que homenajean a nuestros artistas, gestores y cultores regionales”. La autoridad añadió: “confiamos en que esta premiación será un verdadero reconocimiento porque nace desde lo local hacia lo regional, lo que nos permite alcanzar una verdadera equidad territorial y esto nos deja muy satisfechos”. Finalmente, la Seremi manifestó: “estoy muy segura de que Francisco “Pancho” Astorga se sentiría muy feliz de que lo recordemos con estos premios, ya que así podemos reafirmar el legado que dejó en nuestra región”.

Es muy importante indicar que, en esta versión, la ciudadanía puede presentar las candidaturas de artistas, gestores/as, cultores/as y/o agrupaciones a fin de ser reconocidos/as con el “Premio Regional de Artes, Culturas y Patrimonio Francisco Astorga Arredondo”, que este año tiene las siguientes categorías:

  • “Trayectoria artística cultural” uno por cada provincia (Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro): Se premiará a un/a artista o cultor/a por cada provincia de la región, por su trayectoria e incidencia en el desarrollo artístico y cultural de la región en cualquier ámbito y/o disciplina artística
  • “Premio a la mujer creadora” uno por cada provincia (Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro): Se premiará a una artista/cultora o agrupación de artistas/cultoras, de cada provincia de la región, cuyo trabajo sea un aporte trascendente a la cultura regional, mediante el desarrollo de obras o iniciativas significativas a la escena artística cultural regional y/o al fortalecimiento de la identidad cultural regional.
  • Reconocimiento a la gestión cultural en artes y patrimonio: Se premiará a él o la gestor/a o agrupación que ha realizado aportes relevantes en la cadena de valor artística regional. Deberá acreditar una trayectoria pública permanente durante los últimos 5 años como mínimo.
  • “Premio a medios de comunicación y/o difusión cultural”: Se premiará a aquella persona u organización cuya labor sea reconocida como un aporte comunicacional en la difusión, exhibición y/o circulación del trabajo artístico cultural en la región.

Cada uno de los 8 ganadores recibirá un estímulo monetario de un millón de pesos.

La convocatoria se desarrollará de manera virtual a través del link dispuesto en la página web de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de O’Higgins, en donde también se encontrará el Formulario Único de Postulación y los documentos anexos de esta convocatoria. Se espera realizar la premiación mediante una ceremonia presencial, entre los meses de octubre y noviembre.

* Fotografía de la gráfica, gentileza Rodrigo Pardo, Aqua Ideas.

Comunicado de prensa Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de O’Higgins.