Artes y Cultura Noticias

Seremi de Culturas entregará los primeros premios regionales

Se busca reconocer a artistas, cultores/as y/o gestores/as (o agrupaciones) cuyo trabajo sea un aporte a la escena artística cultural regional, además de realizar un homenaje a Francisco “Pancho” Astorga.

Este jueves 2 de septiembre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio a la convocatoria de los “Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, Francisco Astorga Arredondo”, en su versión 2021. Esta iniciativa busca reconocer el trabajo artístico y cultural de chilenos/as, residentes nacidos/as o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en relación al rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana y/o aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región durante el tiempo.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval señaló: “estamos contentos de iniciar esta convocatoria, que se enmarca en nuestra estrategia programática regional y que permite una real descentralización de la cultura y las artes; además, en esta versión apuntamos a realizar una verdadera equidad territorial en nuestra región, ya que dos de las categorías que premiaremos serán por cada provincia”. La autoridad añadió: “esta primera versión de los premios regionales la realizaremos en honor a Francisco “Pancho” Astorga, el destacado cantor a lo poeta, que nos dejó recientemente. Queremos reafirmar el legado que ha dejado en nuestra región”.

En esta versión, se invita a la ciudadanía a presentar las candidaturas de artistas, gestores/as, cultores/as y/o agrupaciones a fin de ser reconocidos/as con el “Premio Regional de Artes, Culturas y Patrimonio Francisco Astorga Arredondo”, que este año tendrá las siguientes categorías:

  • “Trayectoria artística cultural” uno por cada provincia (Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro): Se premiará a un/a artista o cultor/a por cada provincia de la región, por su trayectoria e incidencia en el desarrollo artístico y cultural de la región en cualquier ámbito y/o disciplina artística
  • “Premio a la mujer creadora” uno por cada provincia (Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro): Se premiará a una artista/cultora o agrupación de artistas/cultoras, de cada provincia de la región, cuyo trabajo sea un aporte trascendente a la cultura regional, mediante el desarrollo de obras o iniciativas significativas a la escena artística cultural regional y/o al fortalecimiento de la identidad cultural regional.
  • Reconocimiento a la gestión cultural en artes y patrimonio: Se premiará a él o la gestor/a o agrupación que ha realizado aportes relevantes en la cadena de valor artística regional. Deberá acreditar una trayectoria pública permanente durante los últimos 5 años como mínimo.
  • “Premio a medios de comunicación y/o difusión cultural”: Se premiará a aquella persona u organización cuya labor sea reconocida como un aporte comunicacional en la difusión, exhibición y/o circulación del trabajo artístico cultural en la región.

Los ganadores recibirán un estímulo monetario de un millón de pesos.

La convocatoria durará hasta las 23:59 horas del domingo 26 de septiembre. Esta se desarrollará de manera virtual a través del link dispuesto en la página web de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de O’Higgins (www.cultura.gob.cl/ohiggins), en donde también se encontrará el Formulario Único de Postulación y los documentos anexos de esta convocatoria. A la vez, se puede postular a través de las oficinas de cultura comunales, mediante un soporte material. Ante consultas y dudas, se habilitó el correo electrónico premiosregionalesohiggins@gmail.com, donde se realizarán aclaraciones hasta el 17 de septiembre.

Se espera realizar la premiación mediante una ceremonia presencial, entre los meses de octubre y noviembre.

Fuente: Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio O’Higgins.