Noticias

Paredones y Pichilemu son los principales destinos turísticos de la región

El Observatorio Laboral de O’Higgins, en el día internacional del turismo que se celebra hoy lunes, hace una radiografía de este sector económico, que en O’Higgins ocupa a más de 16 mil personas.

El turismo ha sido uno de los sectores de la economía más perjudicados por la pandemia del COVID-19 y, de hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2020 el sector registró su peor desempeño en la historia, con una caída en los vuelos internacionales de un 74%.

Esta realidad sigue siendo significativa y el sector se mantiene condicionado por la movilidad de las personas; el descenso en los viajes; y el progreso en la vacunación masiva de la población, aspecto que ha llevado a que el turismo se deba adaptar a una nueva realidad marcada por la pandemia.

¿CÓMO MARCHA EL TURISMO EN NUESTRA REGIÓN?

La interrogante es respondida por el Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins y la primera cifra que aparece, según los datos del trimestre abril-junio 2021, de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es que existen 16.012 ocupados en este sector, de los cuales el 57,8 % son mujeres y el 42,2 % corresponde a hombres.

En lo que respecta al nivel educativo de quienes trabajan en el sector en tanto, un 35,1 % corresponde a enseñanza media completa; un 28,4% a superior técnica profesional completa (CFT e IP); un 20.2 % a superior universitaria completa; y un 16,3% a básica completa.

Las principales ocupaciones del sector son: cocineros con un 22.7 %; ayudantes de cocina con un 10.7; cocineros de comida rápida con un 7,6%; vendedores de comida al mostrador con un 5.9%; y un 5.2% a garzones de mesa.

DESTINOS PREFERIDOS

Según la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT), entre julio de 2016 y julio de 2021, la región tiene un promedio de 49.919 pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico, los cuales, en 92% son personas que residen en el país.

Los principales destinos son Pichilemu y Paredones, con un 44%, seguido de Rancagua y alrededores con un 30% y del Valle de Colchagua con un 19%.

Aunque existe una diferencia marcada en los destinos según el origen de los pasajeros. Así, mientras los extranjeros, en su gran mayoría, con un 48%, se inclinan por Rancagua y alrededores; los nacionales, con un 47% tienen como destino preferido Pichilemu y Paredones.

De acuerdo a lo que refiere el director regional del Observatorio, Eolo Díaz-Tendero, se aprecia una marcada estacionalidad en la demanda del sector durante los meses de enero y febrero, y, por otro lado, los impactos de la pandemia han llevado al sector a las peores cifras registradas entre los meses de marzo y octubre del año 2020.

Eolo Díaz Tendero, director Observatorio Laboral.

“A partir de noviembre del 2020 existió cierta recuperación, llegando al mes de enero del 2021 a 65.791 pernoctaciones de pasajeros, luego se tiende a la baja, como ocurre generalmente en los meses de invierno para, a partir de mayo del 2021 mostrar signos de recuperación”, precisa Díaz-Tendero.

Las tarifas, en contexto de pandemia, también se vieron fuertemente afectadas, llegando a un mínimo de $28.603 en abril del año 2020. A partir de este mes, se observa una lenta recuperación, para llegar a cierta normalización -en relación con las cifras históricas- a partir de marzo del 2021.

Fuente: Universidad de O’Higgins.