Comunidad Noticias

Participa en la Consulta Ciudadana sobre el futuro de la laguna El Ancho

Hasta el 30 de septiembre se podrá responder la consulta ciudadana sobre la solicitud de la Municipalidad de Pichilemu para declarar a la laguna El Ancho como humedal urbano protegido. En la encuesta solo pueden participar residentes de Pichilemu.

Desde el 21 de septiembre la Municipalidad de Pichilemu tiene abierta una Consulta Ciudadana online para conocer la percepción de la comunidad sobre la Laguna El Ancho y la solicitud realizada por el Municipio para que sea declarada como humedal urbano protegido, de acuerdo con la Ley 21.202.

El objetivo de esta ley es proteger los humedales urbanos declarados como tal por el Ministerio de Medio Ambiente, sea por su propia iniciativa o a petición del municipio respectivo, debido a la gran importancia que tienen para el medio ambiente, según señala la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. En Pichilemu, ya fue declarado el humedal Petrel, siendo el primero en recibir este reconocimiento en toda la Región de O’Higgins.

Bajo esta protección especial, se busca resguardar las características ecológicas de de los humedales y su funcionamiento. La misma ley define a los humedales como aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no excede los 6 metros, y que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano.

Es así que el lunes 12 de julio de 2021, la Municipalidad de Pichilemu dio a conocer la noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente declaró admisible la solicitud que ingresó el mismo municipio para proclamar la laguna El Ancho de Pichilemu como humedal urbano protegido.

La situación actual de dicha laguna preocupa a vecinos y grupos medioambientalistas, como la Agrupación Prodefensa Laguna El Ancho, quienes entre sus denuncias apuntan a un proyecto inmobiliario que afectaría a este cuerpo de agua, ya que involucra el diseño de un muro de deslinde artificial en la laguna.

Por tanto, la Municipalidad busca conocer el apoyo a la decisión de declararla humedal urbano por parte de los pichileminos, quienes pueden participar solo si poseen residencia en la comuna. La consulta estará disponible hasta el 30 de septiembre, con posibilidad de ampliar su plazo.