Artes y Cultura

Día Nacional de las Artes Visuales: difundiendo el arte regional

Cada 29 de septiembre se celebra en Chile el Día Nacional de las Artes Visuales, organizado desde el 2005 por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. PichilemuTV.org, como canal comunitario de carácter cultural, realiza continuamente contenido audiovisual que da a conocer diferentes artistas y sus disciplinas, tanto de la comuna como de la Región de O’Higgins.

Las Artes Visuales son el conjunto de manifestaciones artísticas que tradicionalmente se han referido a las artes plásticas -que incluyen el dibujo, grabado, escultura, pintura y la fotografía-, y más recientemente otras expresiones que abarcan nuevos medios y tecnologías. Todas ellas poseen una naturaleza visual, puesto que el artista utiliza medios materiales para crear o recrear elementos del mundos ficticios o reales, expresando su mundo interior (sentimientos, emociones, puntos de vista) y a la vez poseen un componente estético, que logra producir una respuesta emocional en el espectador.

Las diferentes expresiones de las artes visuales han servido de vehículo para retratar la realidad en momentos históricos determinados, manifestando además el sentir del contexto en el que se ubican, tanto como medio de expresión como crítica social, política o ideológica. Por otro lado, las artes cumplen diferentes funciones: pedagógico, terapéutico, conmemorativa, entre otras.

A través de programas de nuestro canal como Artefacto y CreArte, hemos conocido sobre los diferentes papeles que cumplen las artes visuales, en los que los artistas de la Región de O’Higgins han contado sobre su trabajo artístico y lo que los mueve a desarrollarlos. Entre ellos se encuentran artistas que utilizan el arte como herramienta social, de crítica a la industrialización, para la expresión de sentimientos profundos, como medio para liberar su propia creatividad, como mecanismo de cohesión social, y no pocos han unido su pasión por el arte con la educación.

En el caso de Artefacto, programa de televisión consistente en una cápsula audiovisual y entrevistas en vivo, desde su estreno el 30 de julio de 2021, hemos conocido a la fecha a 8 artistas visuales de un total de 16: Yiyi Tala, pintora de San Fernando; Mauricio Pichuante, escultor en madera de Lo Miranda (Doñihue), Max Sepúlveda, artista textil de San Vicente de Tagua Tagua; Macarena Irarrázaval, escultora de Pichilemu; Greco Aduren, ilustrador de Santa Cruz; Claudia Araya, pintora de Pichidegua; el fotógrafo Milko Carreño y el pintor y grabador Juan Manuel Jiménez, ambos de Rancagua.

Entre los próximos artistas que conoceremos en este programa están la ceramista Carola Pulgar y el ilustrador Kenron Toqueen, de Requínoa; la orfebre Giovanna Alé de Rancagua; el pintor Juan Pablo Moya de Placilla; y de Pichilemu el fotógrafo Juan Pablo Reyes, la pintora Katarina Abovic, la artista de instalación y nuevos medios Isabel Klotz y el escultor Ulises Soto.

Episodios de Artefacto.
CreArte, serie de cápsulas de artistas y artesanos de la Región de O’Higgins,

Mira Artefacto todos los viernes a las 22:00 horas por nuestras plataformas y repetición miércoles y domingo en el mismo horario. CreArte se emite junto al programa Opinión Ciudadana viernes a las 21:00 horas.