Pichilemu regresa a Preparación, cuáles son las restricciones en el actual Plan Paso a Paso

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en la comuna, el miércoles 27 de octubre Pichilemu retrocede a fase de Preparación. Sin toque de queda ni cuarentenas, estas son las medidas que comienzan a regir.

Desde el fin del Estado de Excepción el pasado 30 de septiembre, el Plan a Paso a Paso, estrategia creada por el Gobierno para enfrentar la pandemia de acuerdo con la situación de cada comuna, fue actualizado para dar mayor importancia al Pase de Movilidad y a los aforos en residencias particulares y lugares públicos, contemplando 5 fases: Restricción (anteriormente Cuarentena), Transición (que ya no diferencia días de la semana y fin de semanas), Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Pichilemu se mantuvo en fase de Apertura Inicial ante la disminución de sus casos que lo tuvo durante gran parte de septiembre con 0 casos activos. Sin embargo, la situación cambió durante octubre llegando a un máximo de 17 casos activos a la fecha, por lo cual el lunes 25 de octubre fue informado en el reporte del Ministerio de Salud que la comuna retrocederá a Preparación a partir del miércoles 27 de octubre a las 5 de la madrugada. Este es el caso también de toda la Región Metropolitana, que desde la misma fecha estará en fase 3, y otras 14 comunas del país que retroceden de paso en todo el país.

Sin restricciones de movilidad ni cuarentenas, estas son las medidas que comenzarán a regir en Pichilemu:

1. Educación

Para salas cunas, jardines infantiles y establecimientos de educación básica a media la apertura de las aulas es obligatoria, pero la asistencia presencial es voluntaria. Las clases presenciales están permitidas en el caso de establecimientos de Educación Superior.

2. Reuniones en residencias particulares

Se permite un máximo de 10 personas. 25 si todas cuentan con Pase de Movilidad.

3. Atención presencial a público

En caso del comercio y otros lugares que reciban público, el aforo es de una persona por cada 6m² , ya sea el lugar abierto o cerrado. El plan menciona un mínimo de 4 clientes.

4. Atención presencial en restaurantes, cafés, fuentes de soda, gimnasios y similares

En espacios cerrados, solo están permitidos asistentes con Pase de Movilidad, manteniendo dos metros entre los bordes de las mesas en restaurantes o de las máquinas, en el caso de los gimnasios.

5. Actividad física y deporte

Para lugares abiertos, el aforo máximo es de 100 personas. 200 si todas tienen Pase de Movilidad.

Para lugares cerrados, el máximo es de 25 personas. 100 si todas cuentan con Pase de Movilidad.

6. Eventos sin interacción entre asistentes

Eventos o actividades como seminarios, ritos religiosos, eventos en recintos deportivos, etc., en que no haya interacción ni consumo de alimentos, deben tener ubicación fija durante toda la actividad, mantener un metro entre participantes y uso permanente de mascarilla.

El aforo está determinado de la siguiente manera:

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
    • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 metro de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m². Si hay consumo de alimentos, 1,5 metros entre asistentes.
    • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
7. Actividades con interacción entre asistentes

Se refiere a eventos o actividades donde los asistentes no mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, como es el caso de fiestas y otros eventos sociales.

En estos casos se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m² , con máximos de:

  • Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.

Pase de Movilidad

Desde el lunes 1 de noviembre, el Pase de Movilidad será requerido para viajes interregionales de más de 200 km. en trenes, buses y aviones, junto al Pasaporte Sanitario C19. Quienes no cuenten con su Pase y deseen viajar, deberán presentar un PCR negativo de no más de 72 horas.

Cabe recordar que desde el miércoles 1 de diciembre, la población objetivo que no cuente con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 no podrá hacer uso de su Pase de Movilidad.