Noticias

Hoy comienza la Cuarentena Total en Pichilemu. ¿Cuáles son las restricciones?

Debido al aumento sostenido de casos de COVID-19 en Pichilemu, el lunes 01 de marzo se anunció que la comuna retrocederá a cuarentena a partir de este jueves 04 de marzo. De acuerdo con el Plan Paso a Paso del Gobierno, estas son las restricciones que comienzan a regir.

Coincidiendo con el fin de la época estival, el lunes 01 de marzo se anunció que a partir del jueves 04 de marzo Pichilemu retrocedería a fase de Cuarentena en el Plan Paso a Paso, una estrategia establecida por el Gobierno para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Esto debido a que Pichilemu registró un número récord de casos activos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, llegando a más de 70 personas contagiadas. Junto a Pichilemu retrocede a cuarentena la comuna de Las Cabras, sumándose a Rengo que ya se encuentra en esta fase.

Este plan establece restricciones de desplazamiento y de funcionamiento de diversos tipos de servicios, siendo la Cuarentena la que más prohibiciones mantiene con el fin de evitar el contacto entre los habitantes. Estas medidas son complementarias al toque de queda que rige entre las 23:00 y las 05:00 horas y prohíbe toda reunión social en residencias particulares.

Desplazamiento

Las personas deben mantenerse en su hogar todos los días de la semana, está prohibida la realización y participación de todo tipo de reunión social, exceptuando los funerales. Así mismo, no está permitido trasladarse a residencias no habituales ni a otras regiones. El desplazamiento está permitido en los siguientes casos y sujeto a condiciones:

  • Realizar compras de productos esenciales. Se entiende por este concepto medicamentos, alimentos y artículos para el hogar como útiles de aseo y de higiene (no se permite la compra de decoración, electrodomésticos, vestuario, librería y otros, en los supermercados).
  • Realizar trámites puntuales. Se incluye cobro de pensiones; gestiones bancarias; cobro de subsidios, beneficios estatales y seguros de cesantía; y trámites notariales. El permiso tiene una duración de 3 horas y en el caso de pago de pensión bastará el comprobante de cobro y cédula de identidad.
  • Llevar alimentos o medicamentos a personas mayores que tengan dificultad para realizar estas tareas, siempre y cuando el reparto a domicilio no sea una opción.

Para las anteriores actividades se requiere un permiso único individual obtenido en la Comisaría Virtual, el que se puede solicitar máximo dos veces a la semana y tiene una duración de dos horas.

  • Traslado de niños, niñas y adolescentes a casa de sus padres o tutores para que cumplan allí la cuarentena. Este tipo de permiso tiene una duración de dos horas para el traslado.
  • Asistencia a funeral de familiar directo con una duración de 5 horas si es en la misma región o 24 horas si es en una región distinta.
  • Ir al lugar de trabajo si se trata de servicios esenciales y que no puede realizarse de manera remota, con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. Las áreas consideradas como esenciales son: salud, emergencias, servicios de utilidad pública, sector público, alimento y comercio, transporte, seguridad, prensa y educación.
  • La salida de persona con trastorno del espectro autista o con discapacidad mental con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el diagnóstico TEA. El permiso tiene una duración de 2 horas.
  • Para comparecer a una citación judicial, para lo cual se debe solicitar permiso y adjuntar copia de la cita.
  • Para denunciar violencia intrafamiliar, para lo cual no se requiere permiso incluyendo durante toque de queda.
  • Emergencias médicas para lo cual no se necesita permiso.

Funcionamiento de servicios

Se prohíbe el funcionamiento todo establecimiento no esencial, como pubs, gimnasios, establecimientos deportivos y la atención de público en restaurantes y cafés. Estos últimos pueden realizar reparto a domicilio, excepto en toque de queda. Asimismo, las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia no están permitidas.

En cambio los servicios públicos y centros de salud se mantienen en funcionamiento, así como el comercio con venta presencial de artículos básicos ya mencionados. El despacho a domicilio de todo tipo de bienes está permitido, por lo que se recomiendan las compras online durante la cuarentena.

Los pequeños almacenes pueden funcionar, pero deben ser atendidos por sus propios dueños. Trabajadores de casa particular como jardineros y asesoras del hogar deben cumplir la cuarentena.

Horarios especiales

Está permitido realizar actividades físicas al aire libre como deportes, paseos y el uso de bicicleta, todos los días entre 07:00 y 08:30 horas. Estas deben realizarse de manera individual o con personas de la misma residencia. Además se prohíbe el uso de vehículos motorizados o transporte público y realizar otro tipo de actividades para las cuales se requiera permiso.

En el caso de las personas mayores de 75 años, pueden salir a pasear los lunes, jueves y sábado por un máximo de una hora entre las 09:00 y 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Demás está mencionar que todos los servicios que funcionen deben cumplir con la normativa sanitaria establecida por la autoridad, mientras que las personas que se desplacen deben utilizar siempre mascarilla y mantener el distanciamiento social.

No residentes

Durante la cuarentena total, no pueden ingresar personas que no residen en la comuna y se mantiene la prohibición de trasladarse a segunda vivienda. Para aquellos que tuvieran reservas de alojamiento, deben ver la posibilidad de posponerlo o cancelarlo, aun cuando posean permiso de vacaciones, ya que este solo permite entrar a comunas en fase de Transición.

En el caso de residentes que se encuentren en otra comuna, deben solicitar el permiso de retorno a residencia habitual en la Comisaría Virtual.

Fuentes: