Noticias

Seremi de Minería destaca la importancia del yodado de sal de mar y verifica en terreno las necesidades de las salinas

El Seremi de Minería, Farid Misle, quien además de ver el proceso de yodado de sal, realizó un diagnóstico sobre las necesidades que han presentado los salineros durante la pandemia. En la visita estuvo la destacada salinera de Cáhuil, Elsa Pavez.

La importancia del yodado de la sal fue uno de los temas que abordó el seremi Farid Misle Chelman con la salinera de Cáhuil, Elsa Pavez, productora de la sal de mar Los Cisnes, en Pichilemu, comuna donde ha desarrollado con éxito su emprendimiento familiar, junto a su hija Ivonne Gallardo.

La autoridad destacó con el fin de reducir el déficit de yodo que presentaba la población en Chile, en el año 1979 se implementó la política de fortificación de la sal con yodo, ya que es un producto de consumo masivo. Agregó que el cuerpo humano no lo produce de manera natural, por  lo que antiguamente la población presentaba bocio endémico, cretinismo y abortos a repetición, debido a que este mineral -de vital importancia- permite que la glándula tiroides produzca las hormonas que influyen en el desarrollo del cerebro y el crecimiento, entre otras funciones.

Durante la visita técnica a las salinas, el equipo de la Seremi de Minería de O’Higgins trabajo también en la actualización de diagnósticos para proyectos PAMMA, recursos que en versiones anteriores se ha adjudicado la salinera Elsa Pavez, a través de la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, cuyos integrantes además son reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco.

Imagen: Seremi de Minería O’Higgins.

La reconocida salinera de Cáhuil comentó que gracias al apoyo y asesoría brindados por la seremi de Minería “he ido creciendo y he tenido acceso a nuevos conocimientos, nuevas herramientas que me han permitido ampliar la oferta de productos. También con el apoyo de mi hija hemos podido ingresar a nuevos mercados, relacionados con productos gourmet donde la sal de mar les da un valor agregado”.

Por último, Elsa Pavez sostuvo que es fundamental que las autoridades vean en terreno lo que nosotros los usuarios hacemos y conozcan de primera fuente nuestras necesidades y cómo se han ido cubriendo con el apoyo que nos entregan, así es que estoy agradecida con esta visita, con la esperanza de que sigamos  trabajando unidos para poder sortear las dificultades de esta pandemia que nos ha afectado a todos”.

Fuente: Seremi de Minería O’Higgins.