Noticias

Salineras de Pichilemu y Paredones reciben equipamiento financiado a través del PAMMA Mujer

Las mujeres de la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi, se adjudicaron 10 proyectos, lo que se traduce en una inversión de casi $80 millones.

Rancagua, jueves 16 de marzo de 2023.- Mujeres de la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi, recibieron equipamiento tras adjudicarse diez proyectos a través del programa PAMMA Mujer, lo que les permitirá mejorar su producción y generar nuevos productos.
Los recursos entregados -que se traducen en una inversión de $79.591.640- consideran bolsas Doy Pack de distintos tamaños, sacos, estampadoras e impresoras con papel de sublimación, les permitirá ampliar la gama de productos que ofrecen y mejorar su presentación y calidad de los envases.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, compartió con las beneficiarias y señaló que “como ministerio tenemos el gran desafío de impulsar y fomentar que más mujeres se sumen a esta industria que, históricamente, ha sido masculinizada. En esa línea, es que durante 2022 lanzamos el PAMMA Mujer para mejorar las condiciones laborales y productivas de las faenas lideradas por mujeres. Hoy, ya estamos viendo el fruto de esta iniciativa y esperamos que, durante este año, muchas mujeres más puedan postular a este beneficio”.

La seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia, explicó que “la adquisición de este equipamiento permitirá a las salineras mejorar la calidad del envase de la sal de mar, protegiendo de manera eficaz el producto contra la humedad y también les va a permitir mejorar su presentación, diferenciar y destacar los productos, proyectando una imagen innovadora que llame la atención del consumidor”, comentó.

Gavia añadió que las mujeres salineras de la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa de Pichilemu orientaron sus proyectos en el área de la producción.
María Edita Pavez, quien recibió equipos por una inversión de $3.530.872, señaló que “para mí es super beneficioso porque puedo moler la sal y tener acceso a agua en mi sala de proceso. Para mí es ideal, porque puedo vender sal entera y con distintos gramajes, aumentando la variedad de productos”.

Por su parte, María Verónica Pérez, otra de las salineras beneficiadas, valoró la oportunidad de compartir con la ministra Hernando y señaló que “conversamos temas muy importantes para la comunidad salinera. Además, aprovechamos esta oportunidad para agradecer toda la ayuda que nos ha entregado el Ministerio de Minería a toda la comunidad salinera”.

Las otras mujeres de la pequeña minería artesanal no metálica, recibieron mesones centrales, balanzas digitales, un horno industrial, mesones murales y estantería profesional, como es el caso de Elsa Pavez, quien se adjudicó $2.761.800 en estos elementos.

Elena Parraguez, en tanto, resultó beneficiada con una inversión de $5.621.900 que fueron destinados a la compra de una romana cóndor, un apilador eléctrico, y un generador eléctrico diésel.

La ministra Hernando se reunió con las salineras, instancia en donde la secretaria de Estado entregó los beneficios a las mujeres y, además, abordaron los desafíos que tiene el trabajo de recuperación de la sal de mar.