Noticias

Salineros de Pichilemu y Paredones reciben recursos FNDR del Gobierno Regional

“La entrega de estos beneficios refuerza el compromiso de nuestro Gobierno Regional con una actividad que es patrimonio de nuestra región y un pilar en el desarrollo de turismo”, dijo la Intendenta de O’Higgins.

Para hacer entrega de un apoyo económico a salineros de Pichilemu, la Intendenta Rebeca Cofré y el seremi de Minería, Manuel Cuadra, llegaron la tarde del miércoles hasta el sector La Villa de Cáhuil, donde representantes y autoridades municipales, hicieron entrega de recursos a salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa, que les permitirá financiar la comprar de equipamiento y elementos esenciales en su labor.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “quiero agradecer al Seremi de Minería, Manuel Cuadra, quien bajo su gestión realmente se ha dado el valor que le corresponde a los salineros de Cardenal Caro, donde se reconoce el trabajo de estos productores artesanales como una forma de vida que aporta al turismo a través de la imagen que se proyecta incluso a nivel internacional, porque es una actividad muy visitada por los turistas también”, dijo Cofré.

La Intendenta de O’Higgins agregó que “la entrega de estos beneficios refuerza el compromiso de nuestro Gobierno Regional con una actividad que es patrimonio de nuestra región y un pilar en el desarrollo de turismo, por eso esta entrega de dineros da cuenta también del apoyo que estamos entregando en cuanto a poder mejorar el trabajo, poder mecanizar algunas faenas (…) Muy contenta de poder estar acá entregando este importante apoyo”, dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

Programa FNDR de Transferencia y Fomento de la Pequeña Minería

Agrupaciones de salineros y salineras de la Provincia de Cardenal Caro recibieron recursos del Fondo de Implementación para el Fortalecimiento de la Productividad y la Innovación 2020 de la Región de O’Higgins, que forma parte del Programa FNDR de Transferencia y Fomento de la Pequeña Minería. Contempla la inversión de 215 millones de pesos, distribuidos en 31 proyectos adjudicados en toda la región durante este año.

El seremi Manuel Cuadra sostuvo que “estos recursos son fruto del esfuerzo del Gobierno Regional, de los salineros, por poder captar recursos públicos para el desarrollo de proyectos productivos que van a permitir mejorar y acrecentar la producción de sal en la Cuenca de Nilahue, sector, Cáhuil, Barranca y La Villa y la Cuenca de San Pedro Alcántara, sector de Lo Valdivia, donde se concentra la producción de sal de la Región de O’Higgins”, expresó.

Agregó que “son recursos destinados tanto a agrupaciones de salineros como a salineros individualmente considerados, que van en función, ya sea de la ejecución de trabajos como limpieza de canales, donde fluye el agua de mar o la bocatoma o la ejecución de rehabilitación de salinas que es muy importante, como también para equipamiento. Es una muy buena noticia, el Gobierno cumple, que es lo más importante, y ahora el esfuerzo y el trabajo viene de parte de los salineros que le han dado vida a esta actividad tan importante para la región”, afirmó el titular de Minería en O’Higgins.

El diputado Ramón Barros, comentó que “siempre es un privilegio poder llegar con ayuda a nuestros mineros no metálicos. Quiero agradecer al seremi Manuel Cuadra y a nuestra Intendenta Rebeca Cofré por su permanente preocupación por una actividad productiva que además de brindar un producto de alta calidad, tiene un impacto en la identidad y en el ámbito turístico, que es fundamental preservar en aras de conservar una actividad que se ha cultivado por más de 400 años y se transmite de generación en generación”.

“Apoyo importante para los salineros”

Uno de los beneficiados es la Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, que comprarán equipamiento. Dentro de este mismo programa, también fueron beneficiados los productores Luis Valenzuela, quien construirá un galpón para almacenamiento de sal y Luis Carvajal, quien invertirá en la reparación de fuertes.

Luis Carvajal, quien además es vicepresidente de la Cooperativa de Pichilemu, agradeció el aporte del programa FNDR. “Me parece fantástico porque es una ayuda que nos viene muy bien para poder seguir trabajando como corresponde las salinas. Esta es un apoyo importante para los salineros, para que se incentiven y podamos seguir adelante en esta labor que es tan ancestral y no queremos que se pierda”.

Durante la mañana, el Seremi Manuel Cuadra hizo entrega de un apoyo económico a la Asociación de Salineras y Salineros de Chile (Asachi) de la comuna de Paredones, cuyos integrantes invertirán en la preparación y mejoramiento de parapetos de salinas.

Fuente: Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins.