Comunidad

Estos son los resultados de la encuesta candidatos municipales de Pichilemu

El sondeo realizado como iniciativa de PichilemuTV.org arrojó como posible ganador a alcalde al independiente Cristian Pozo Parraguez, seguido muy de cerca por Jorge Urzúa García, también independiente.

A través de redes sociales, el canal comunitario corrió una encuesta para conocer las preferencias para alcalde y concejales de Pichilemu que se escogerán el próximo 15 y 16 de mayo. Además, se consultó sobre las intenciones de acudir a votar y sobre los temas y problemáticas sociales que interesan a los pichileminos. Una pregunta adicional intenta otorgar una calificación a la administración municipal saliente.

La encuesta estuvo disponible entre el 12 y 19 de abril, cuyos resultados se dieron a conocer el 23 del mismo mes en un episodio especial del programa En La Cabina, transmitido a través de las pantallas del canal y por Facebook Live. Allí, el conductor del programa, Marco González, junto al profesor de Historia, Jorge Galaz, dieron a conocer los resultados del sondeo y analizaron las estadísticas obtenidas, tomando en cuenta parámetros como el rango de edad y sexo de los encuestados.

En el programa señalaron que esta encuesta tuvo como propósito generar una discusión política utilizando un instrumento metodológico relevante en el territorio, incluyendo solo una parte o porción de todos los votantes y no refleja o vaticina un resultado definitivo. Solo aspira a mostrar cuál es la fotografía del momento en que se hizo, ya que considera a votantes con acceso a internet y puede reflejar el alcance que tienen los candidatos en este segmento de electores.

Estos son los resultados que recibió un total de 950 respuestas.

Si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál candidato a alcalde votaría?

Los resultados dan como mayoría a Cristian Pozo (27,9%), seguido por Jorge Urzúa (21,5%) y de cerca Hipólito Solano (18,3%), más atrás se encuentran Pablo Martínez (13,7%), Marcelo Cabrera (8,2%), Manuel Cofré (5,8%) y por último Julio Ibarra (4,6%).

De acuerdo con lo analizado En La Cabina, el resultado de la encuesta respecto a la elección de alcalde se refiere a un perfil bien definido de votantes, a fin de generar discusión respecto a sus programas. Hay candidatos que tienen un voto duro en sectores rurales como Marcelo Cabrera por ejemplo, que no se ve reflejado en esta encuesta. Además, existe la idea que los votantes toman en cuenta más la persona candidata que a un programa político partidista.

Si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál candidato/a a concejal/a votaría?

Respecto a los concejales de acuerdo con cada pacto, la mayoría de preferencias se concentra en Chile Vamos – Unión Demócrata Independiente (27,9%); seguido más atrás por Unidad por la Dignidad (17,4%); muy de cerca se encuentran Unidad por el Apruebo (16,3%) y Chile Digno Verde y Soberano (16,3%) con el mismo porcentaje; le siguen Chile Vamos – Renovación Nacional (12%); Chile Vamos – Evópoli (4,6%); Radicales (4,3%); Republicanos (1,1%) y Unión Patriótica (0,1%).

En números absolutos, Chile Vamos – UDI obtuvo 265 votos; Unidos por la Dignidad 165; las listas Chile Digno y Soberano y Unidad por el Apruebo 155 votos cada una; Chile Vamos – RN 114; Chile Vamos – Evópoli 44; Radicales 41; Republicamos 10 y Unión Patriótica 1 voto.

Considerando que la elección de concejales no se realiza por mayoría de votos, sino proporcionalmente al total de votos obtenidos por cada lista, se realizó el cálculo de los seis concejales que serían electos de acuerdo con los resultados de esta encuesta. Estos son Tobías Acuña (Independiente – UDI) quien obtuvo 163 votos; Danilo Robles (Independiente – DC) con 105 preferencias; Elizabeth Bozo (PC) con 56 votos; Verónica Ramírez (PS) con 51 de las preferencias; Luis Pavez (UDI) con 35 preferencias y Sofía Yávar (RN) con 32 votos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el grupo etario que respondió la encuesta y los de elección anterior -según los análisis y probabilidades estudiadas- podría ocurrir que dos pactos elijan dos cargos, que son Chile Vamos – UDI y Unidad por el Apruebo.

¿Acudirá a votar en las próximas elecciones?

El 95,8% de las respuestas indican que acudirán a votar en estas elecciones, mientras que solo el 0,6% manifestó que no irá. Un 3,6% se mantenía indeciso respecto a si acudir o no a votar.

¿Qué áreas considera importantes para el desarrollo de Pichilemu? Seleccione las 3 que considere más importantes.

En esta pregunta se entregaron 11 alternativas de las cuales se podían marcar 3, más la posibilidad de agregar una respuesta propia dentro de estas 3 preferencias.

Los resultados de acuerdo con la cantidad de respuestas que lo marcaron como preferencia fueron: Salud 71,5%; Educación 61,3%; Medio Ambiente 36,8%; Empleo 25,7%; Desarrollo social 20,1%; Seguridad 18,1%; Obras Públicas 17,8%; Deporte 15%; Artes y Cultura 11,7%; Conectividad vial 9,7%; Organización social 8,5% y Turismo 1,1%. Otros temas manifestados por los encuestados fueron: borde costero, infancia y salud mental, ordenamiento territorial, acceso al agua, comité de vivienda, urbanización, protección de humedales, emprendedores y artesanos locales, misión y visión comunal, alcantarillado, pesca y acuicultura.

La nube de palabras anterior indica los temas que más se repitieron tanto en las opciones dadas como en la alternativa “otros”.

¿Cómo evalúa la administración municipal actual?

También se le tomó el pulso a la evaluación de la actual administración municipal, solicitando calificar entre 1 (Muy mal) y un 7 (Excelente).

Según lo comentado en el programa En La Cabina, la opinión generalizada es que la administración logró un ordenamiento institucional luego de los juicios de los políticos del año 2009, que durante los fines de semana animaban los programas de radio y el libro de visita de Pichilemunews.

El promedio obtenido es de un 4,4, es decir, una aprobación con matices, que se desglosa como sigue: 7: 12,6%, 6: 17,8%, 5: 19,4%, 4: 21,9%, 3: 12,2%, 2: 7,5%, 1: 8,6%.

Agradecemos a PichilemuNews por su resumen de los resultados, del cual hemos nutrido este artículo.