Autoridades ambientales inauguran punto limpio para reciclar aceite vegetal en Pichilemu

La iniciativa, cuyo lanzamiento contó con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente Javier Naranjo y el seremi de la cartera, Rodrigo Lagos, se enmarca dentro de la campaña de reciclaje “Toma la sartén por el mango”, que busca generar conciencia en la población sobre el daño ambiental que produce el verter aceite vegetal al alcantarillado.

18 de mayo de 2021.- Junto a los vecinos de Villa Los Robles de Pichilemu, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al seremi Rodrigo Lagos, el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, la empresa Esbbio y la compañía de servicios de reciclaje, Rendering, inauguraron el primero de tres puntos de reciclaje de aceite vegetal de la comuna, instalados gracias al programa “Toma la Sartén por el Mango”.

El subsecretario señaló que “esta es una gran iniciativa público- privada con los vecinos de Pichilemu, con la que queremos impulsar que Chile sea un país circular lo más pronto posible. Estas iniciativas vecinales, como la que hoy logran los pichileminos con Essbio y Rendering lo hacen posible”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos, agregó que “es muy importante destacar el compromiso de los vecinos, de la empresa Essbio y Rendering de establecer un punto de reciclaje en una villa o población, para que la gente puede acercarse de manera más fácil y deposite sus botellas con aceite doméstico, para no contaminar el agua. Esta es una problemática general y necesitamos poder aumentar el reciclaje de aceite vegetal en Chile”.

El subgerente zonal de Essbio, Leonardo Meza, afirmó que nos enorgullece poder inaugurar un segundo lugar de acopio y dar continuidad a este proyecto que es un gran aporte al cuidado del medioambiente y el recurso hídrico. Estamos seguros de que tendremos tan buena recepción como el punto inaugurado en Machalí, con el que ya llevamos cerca de 520 litros reciclados. Hoy, debido a la sequía estructural que enfrenta nuestra región, cuidar el agua es más importante que nunca”.

En tanto el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, indico que “este es un desafío ambiental para la comunidad y estamos muy comprometidos con esta iniciativa que viene a contribuir con nuestra tarea de darle más sustentabilidad ambiental a nuestra comuna, entendiendo que la actividad turística, requiere del cuidado del medio ambiente como soporte”.

Este programa busca promover la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, generando conciencia del daño ambiental que se produce el verter aceite vegetal usado directo al alcantarillado. Es apoyado por los municipios de Pichilemu, Machalí, Graneros, San Vicente y la Seremi de Medio Ambiente, y se desarrolla en juntas de vecinos, establecimientos educativos y municipalidades, a través de la capacitación virtual para las personas, con cápsulas educativas.

El nuevo punto, está ubicado en la sede social de la junta de vecinos Los Robles, en la calle Los Álamos s/n Pichilemu. Quienes deseen reciclar, deben acudir con su aceite dentro de una botella plástica muy bien cerrada y depositarla en el contenedor.

Fuente: Seremi de Medio Ambiente Región de O’Higgins