En Cáhuil: Autoridades ambientales lanzan primera edición del “Boletín GEF Informa”

El texto informativo incluye noticias, recomendaciones ambientales y muestra los avances que ha tenido el proyecto GEF Humedales costeros que la Seremi del Medio Ambiente lleva desarrollando hace más de un año en el humedal de Cáhuil.

En un recorrido por la feria artesanal de Cáhuil, conversando con locatarios, boteros, vecinos, ostreros y turistas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi de la cartera, de la región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, entregaron y difundieron la primera edición del “Boletín GEF Informa”, el cual tiene por objetivo, mantener informada a la comunidad de Cáhuil de las distintas iniciativas que el proyecto GEF Humedales Costeros se encuentra desarrollando en el territorio.

Este recorrido, permitió además, conocer la opinión de los vecinos, entre ellos, boteros, pescadores y ostreros, frente a los acontecimientos que ocurren en Cáhuil relacionados con el cuidado de la laguna.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, sostuvo que “agradecemos enormemente el interés de la comunidad por el proyecto GEF para la protección de humedales y el trabajo que han venido desarrollando en conjunto con el Seremi para el humedal de Cahuil de la eutrofización. Vemos un enorme compromiso de las personas por cuidar lo que tienen y por resguardar los servicios ecosistémicos que les presta la naturaleza”

Imagen: Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins.

Por su parte, el Seremi Rodrigo Lagos, agregó que “esta es una tremenda instancia para dar a conocer en qué está el proyecto GEF que venimos desarrollando hace más de un año en el humedal de Cáhuil, junto con escuchar las inquietudes ciudadanas respecto de las condiciones de la laguna, lo cual nos permite ver que vamos en buen camino respecto de los objetivos que el proyecto se planteó en su inicio”.

Cabe destacar que el boletín tendrá una nueva edición cada mes, la cual será distribuida presencialmente a los vecinos de Cáhuil, así como una versión digital para llegar con la información a más personas.

El boletín está compuesto por cuatro secciones, comenzando con un saludo inicial, que en esta edición fue de autoría del Seremi Rodrigo Lagos, seguido por una sección que da cuenta de los avances del proyecto, mencionando las iniciativas y las cinco consultorías que por estos días se encuentran en ejecución gracias al proyecto GEF.

Asimismo, existe una sección con la noticia más importante relacionada con la laguna, en esta edición, se habla del afloramiento masivo de algas en la laguna, sus características y las labores que el municipio de Pichilemu y boteros están realizando para su extracción.

Finalmente, el texto incluye recomendaciones ambientales, esta vez, relacionadas con la importancia de respetar la normativa que indica la prohibición de ingresar con vehículos motorizados a las playas, dunas, ríos y lagos, ya que provoca significativos impactos sobre las aves playeras que habitan esos lugares, se destruye sus nidos, se producen atropellos de polluelos y aves adultas, junto con perturbar su hábitat de forma irremediable.

Cabe destacar que Si eres testigo de este tipo de conductas recuerda llamar a la Capitanía de Puerto de Pichilemu al fono +56 72 2841206 para entregar la patente del vehículo infractor y denunciar este tipo de acciones que ponen en riesgo a las aves del humedal.

Si quieres leer el primer boletín GEF Informa, debes ingresar a este enlace.

Fuente: Seremi de Medio Ambiente Región de O’Higgins.