Noticias

INDESPA apoyará a organizaciones de pescadores en acceso a la Ley de Caletas

Organismo de fomento productivo para el sector artesanal financiará la definición de polígonos y los planes de gestión, requisitos básicos para optar a esta nueva legislación.

Un fondo por 300 millones de pesos dispuso el Gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar el levantamiento de polígonos y la actualización de planes de administración de las caletas que se encuentran en proceso de acceder a los beneficios de la nueva Ley de Caletas.

Dichos procedimientos, son requisitos básicos para la tramitación de esta ley que permite a las organizaciones regularizar la tenencia de sus caletas y acceder a su administración por 30 años, período en el cual pueden desplegar actividades productivas tanto en el ámbito pesquero, turístico y comercial para ampliar sus fuentes de ingresos.

“Este fondo se enlaza directamente con el trabajo del Indespa para el fomento productivo del sector artesanal, ya que la Ley de Caletas es una herramienta fundamental para que las organizaciones puedan acceder a diversificación productiva, agregación de valor y nuevas tecnologías, que las sitúen como polos de desarrollo y permitan una mejor calidad de vida a sus comunidades”, precisó el Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez.

Para Jessica Fuentes, Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura “este fondo es muy importante para nuestro Servicio, ya que, con estas dos iniciativas, vale decir el financiamiento del levantamiento de polígonos y el financiamiento de los planes de administración, permite a la Ley de Caletas, avanzar hacia el desarrollo armónico integral de cada uno de los territorios y de la pesca artesanal”.

Mediante este llamado, de carácter nacional, las organizaciones postulantes pueden acceder a financiamiento para la elaboración de los planos, con la representación de los polígonos e infraestructuras asociadas a la pesca artesanal; la definición de las líneas de más alta y baja mareas; la obtención en la Autoridad Marítima local del respectivo certificado que aprueba el levantamiento realizado y la elaboración y validación de la propuesta de actualización del plan de administración o gestión de caletas, en las localidades a intervenir.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Félix Ortiz Salaya, sostuvo que “este fondo, no es cierto, es muy importante en el momento actual, porque ayudará a la reactivación del sector de pesca artesanal, bien alicaído hasta ahora, en todo lo que ha significado la pandemia y la crisis que estamos viviendo. Así que felicitaciones a Indespa y muy agradecidos por este fondo que va directamente al corazón de la pesca artesanal en la región”, precisó.

A nivel nacional se registran 465 caletas pesqueras reconocidas legalmente, de las cuales 94 (20%) tienen la titularidad de sus espacios de trabajo regularizados, y 86 han iniciado la tramitación de sus expedientes para gestionar la titularidad acorde a la nueva Ley de Caletas, según indica el registro de la Unidad de Gestión Territorial del Departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca.

La convocatoria se extiende hasta el 24 de mayo y las bases y anexos se encuentran disponibles para descargas en el siguiente enlace https://www.indespa.cl/concursos/ del sitio web de Indespa.

Seremi de Economía Félix Ortiz.

Fuente: Comunicado de prensa INDESPA.