Comunidad

Se confirma desaceleración del empleo en la región

El Termómetro Laboral estableció que en la provincia de Cardenal Caro hubo una disminución tanto del empleo formal como el informal.

Luego de varios meses de recuperación, el informe estadístico sobre la situación del empleo en la región que hace el Termómetro Laboral, confirmó una desaceleración en el último trimestre móvil enero-marzo 2021.

El Termómetro Laboral es realizado por el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), y monitorea mensualmente los indicadores del mercado laboral de la Región de O’Higgins, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

Ocupación: 6 puntos menos que el 2020 en el mismo trimestre

La Región de O’Higgins no presenta variaciones sustanciales en su nivel de empleo en comparación al trimestre recién pasado, aunque su tendencia es a la disminución (con una variación de -0,6 pp. de la tasa de ocupación respecto al trimestre anterior), llegando a 51%, levemente por debajo de la tasa de ocupación a nivel nacional.

De este modo, precisa el Director del Observatorio, Eolo Díaz-Tendero, se ratifica el freno de las señales de mejorías observadas durante los últimos trimestres del año 2020: “Nuevamente se trata de cifras muy por debajo de las obtenidas para el mismo trimestre de 2020, donde la tasa de ocupación regional llegaba a 57% en la región”.

Asimismo, la mayor baja en el número de puestos de trabajo tras la pandemia se produce en Empleadores y Asalariados Privados. A su vez, los Trabajadores de los Servicios y Vendedores han sido los trabajadores más afectados.

“Si bien, todos los ocupados de las distintas categorías se vieron afectados por la pandemia, en el caso de los empleadores y los asalariados privados, el impacto fue mayor. Para el mismo trimestre desde el año 2019, los primeros presentan 9.161 puestos menos, y los segundos disminuyeron en 26.544”, indicó Díaz-Tendero.

Cachapoal perdió mayor número de empleos formales

En Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro se aprecia una disminución en el número de personas ocupadas.

“Respecto de la medición anterior, durante el último trimestre, en todas las provincias el número de personas ocupadas ha disminuido. En Cachapoal se perdieron 1.858 puestos, en Colchagua el descenso fue de 820 y en Cardenal Caro de 1.365”, explicó el director de OLO.

Al mismo tiempo, en cuanto al empleo informal, durante el último trimestre, la provincia de Cachapoal presentó un aumento de 5.221 ocupaciones, mientras que las de Colchagua y Cardenal Caro, una leve disminución, con 451 y 168 respectivamente.

Ley de Protección del Empleo y subsidios SENCE

En esta medición se establece un acumulado total de 18.838 solicitudes aprobadas de la Ley de Protección del Empleo: 9.348 por acto de autoridad y 9.490 por pacto de suspensión.

Por otra parte, durante el mes de abril se aprobaron un total de 5.836 subsidios en la línea Contrata (nuevas contrataciones) y 939 bajo la línea Regresa (retorno al empleo tras suspensión). Esto, a un total de 1.736 y 369 empresas respectivamente.El Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y es ejecutado por Universidad de O’Higgins. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la Región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como aportar al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

Fuente: Observatorio Laboral Universidad de O’Higgins.