Noticias

Mujeres de la pesca artesanal se perfeccionarán en Liderazgo, Manejo financiero, Comercialización y Producción Gourmet con recursos del mar

Indespa apoyará con 160 millones de pesos a seis proyectos de organizaciones conformadas íntegramente por mujeres del sector pesquero.

Desde iniciativas de perfeccionamiento para fortalecer y mejorar sus procesos productivos hasta un encuentro internacional de mujeres de la pesca artesanal, impulsarán los seis sindicatos de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, O’Higgins y Biobío, beneficiarios del programa “Inversión Especial para Mujeres de la Pesca Artesanal en torno al mejoramiento productivo”, que financia el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar a organizaciones conformadas íntegramente por mujeres en el sector pesquero artesanal.

El programa contempló 160 millones de pesos para financiar seis proyectos. En la región de Arica y Parinacota, la Cooperativa de Pesca “Mujeres de la Pesca Artesanal y Borde Costero Arica Camarones – Unidas por un Sueño”, y sus 11 asociadas, presididas por Claudia Soto, se adjudicaron 45 millones de pesos para trabajar un modelo de negocio cooperativo, capacitar en gestión a sus asociadas y fijar un plan de trabajo que establezca roles y responsabilidades dentro de la organización.  

Orietta Abarca, socia de esta Cooperativa, agradeció los recursos entregados por Indespa. “Este fondo nos viene a aportar mucho en el fortalecimiento de nuestras competencias para el trabajo de un modelo de negocios con nuestra Cooperativa, creada hace dos años y que aún no ha sido posible hacerla funcionar en el aspecto productivo, organizar también el trabajo con el camión y así poder ayudar y generar recursos para nuestras familias”, subrayó la vocera, precisando que el proyecto lo desarrollarán junto a la fundación Cocinamar.

En la región de Antofagasta, el Sindicato de Buzos Mariscadoras, Asistentes de Buzos, Pescadoras y Orilleras “Mujeres del Mar” (Sidemar) de la caleta Coloso, presidida por Nilda Ibáñez, dispondrá de 24 millones 500 mil pesos para apoyar a sus 19 socias con asistencia técnica que mejore las condiciones de productividad, contabilidad y exportación de materias primas, además de pasantías y capacitación en la confección de trajes de neopreno para buceo.

En la zona centro, otra de las organizaciones beneficiarias es el Sindicato de Pescadoras y Recolectoras de Mariscos de Orilla de Pichilemu, región de O’Higgins. La organización, presidida por Delfina Mancilla, usará los 35 millones de pesos adjudicados para perfeccionar a sus 20 asociadas en la elaboración de productos gourmet ahumados y deshidratados y además hará parte de un curso de cosmética natural a partir del uso de algas. “Como sindicato nos va a servir mucho, ya que aprenderemos a fabricar productos con los cuales trabajamos, como las algas, que nosotras mismas extraemos de la mar, y a la vez vamos a aprender a cocinar. Gracias a Indespa por su proyecto y por ayudarnos a crecer cada día más como personas”, destacó la recolectora de orilla Delfina Mancilla, presidenta del sindicato.  

Finalmente, en la región de Biobío, fueron seleccionadas tres organizaciones. El Sindicato Recolectoras de Orilla y Actividades Anexas de la caleta Rumena, representado por Ester Fonseca, contará con 12 millones 218 mil pesos para trabajar con sus 24 asociadas en el mejoramiento de la comercialización de sus productos, elaborados a partir de jaiba y luche, mediante la estandarización de procesos, mejoras en su envasado, implementación de sistemas de control de calidad, plan financiero, marketing digital, logos y etiquetas con marca local.

En la misma línea, las 13 integrantes de la Agrupación de Recolectoras de Llico usarán los 6 millones 289 mil pesos adjudicados, para fortalecer el manejo financiero, logo y etiquetado de los productos que procesan en formato surtido de mariscos y deshidratados.

En tanto, el Sindicato de Encarnadoras Sol Naciente Trapakiante de Lebu, con 60 socias presididas por Marcia Castro, harán uso de los recursos por 36 millones 263 mil pesos para celebrar el primer Encuentro Internacional de Mujeres de la Pesca Artesanal con sede en Santiago y donde esperan convocar a diversas mujeres de la pesca artesanal del continente.

“Nos sentimos muy orgullosas de que podamos ser parte de la visibilización de nuestro trabajo y más aún de dar a conocer la realidad de todas las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, y de su aporte en las cadenas productivas de la pesca artesanal”, explicó la dirigente, precisando que este encuentro, junto a la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca  Artesanal, ayudará a “visibilizar las experiencias tanto de mujeres chilenas como extranjeras, a que intercambien sus experiencias, y a que lo avanzado en Chile, pueda servir para otras naciones”, subrayó Marcia Castro.