Noticias

Presentan Banco de Suelo para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales en O’Higgins

Intendente Ricardo Guzmán indicó que “esta medida de Gobierno permitirá la ejecución de viviendas cercanas a los colegios, al transporte público, a los hospitales y centros de salud”.

El Intendente Ricardo Guzmán junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, dieron a conocer el Banco de Suelo del Minvu, herramienta que permitirá adquirir terrenos aptos para el desarrollo de proyectos habitacionales de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49) e Integración Social y Territorial (DS.19).

El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “el Banco de Suelo dispondrá de terrenos en distintas comunas para poder iniciar proyectos de construcción de viviendas. Hoy en día, por distintos motivos, existen muchas personas que requieren de una vivienda bien localizada y con accesos a servicios públicos, y con esta normativa, se privilegiará eso”, dijo.

“Además -agregó Guzmán- se entrega una opción a las familias para que puedan estar en buenas condiciones y con una vivienda digna, no en sectores periféricos como se hace habitualmente, sino en zonas cercanas a los colegios, al transporte público, a los hospitales y centros de salud familiar. Es una iniciativa que aplaudimos y que estamos dispuestos desde la región a colaborar para poder entregar esta opción a distintas familias y comités que están soñando con la casa propia”, afirmó el jefe regional de Gobierno.

Las autoridades regionales, dieron a conocer esta medida de gobierno en las obras del conjunto DS.49, Las Pataguas de Rancagua, complejo que tiene un avance del 52% y que entregará una solución habitacional a 135 familias de la comuna.

Banco de Suelo

El Banco de Suelo del Minvu, cuenta con un año de funcionamiento a nivel nacional. Durante este período, permitió a nivel nacional la adquisición de 120 terrenos equivalentes a la construcción de cerca de 20.000 viviendas, de las cuales 10.000 iniciarán obras este 2021.

A nivel regional, se adquirieron dos terrenos bajo esta modalidad (7.789 m2 y 9.500 m2) para la construcción de 70 viviendas que beneficiarán a familias del campamento Los Paltos de Rancagua. Estas obras comenzarán a ejecutarse durante este año.

En este sentido, el Seremi Francisco Ravanal, realzó la importancia de esta herramienta, enfatizando que “permitirá mejorar la gestión de los suelos disponibles y agilizar la entrega de soluciones habitacionales, planificando en el corto y mediano plazo como se realizó con las familias del campamento Los Paltos”.

Asimismo, el titular del Minvu en O’Higgins agregó que “durante este 2021 ya estamos gestionando terrenos en comunas más pequeñas donde el Minvu no tiene superficies, como Pichilemu, Santa Cruz, Chépica, entre otras. De esta forma, queremos llegar a todos los comités y a todas las familias. Por otro lado, queremos dar un empujoncito también a la reactivación económica de O’Higgins con la generación de empleos en el desarrollo de estos conjuntos habitacionales”.

En términos generales, para este 2021, se proyecta la compra de otros 50 nuevos terrenos a nivel nacional, principalmente para la construcción de 10 mil viviendas del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Esta inversión alcanzará los 9,5 millones de UF ($279 mil millones) y ayudará a generar cerca de 20 mil puestos de trabajo.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.