Comunidad

Elecciones en Pichilemu: estos son los candidatos a alcalde y sus propuestas

Con el rechazo de la candidatura del actual alcalde, Roberto Córdova Carreño, tras una solicitud de impugnación al Tribunal Calificador de Elecciones, son 7 los candidatos, todos hombres, que buscan llegar a la alcaldía de Pichilemu.

Esta nota ha sido actualizada tras la promulgación de la ley que posterga las elecciones.

El 15 y 16 de mayo de este año Pichilemu votará para escoger a su nuevo alcalde -además de los concejales, constituyentes y el Gobernador Regional-. Quien sea electo asumirá el cargo este 28 de junio hasta el 6 de diciembre de 2024, en reemplazo del actual alcalde Roberto Córdova Carreño, quien no podrá optar por la reelección y que ha sido el jefe comunal desde 2009 cuando asumió la alcaldía por vacancia, tras la destitución de Marcelo Cabrera, quien también postula al cargo.

Junto al ya mencionado, los candidatos son Cristian Pozo, Hipólito Solano, Jorge Urzúa, Julio Ibarra, Manuel Cofré y Pablo Martínez.

El alcalde es el encargado de encabezar el Concejo Municipal conformado también por seis concejales, en el caso de Pichilemu. De acuerdo con el Servel, una Municipalidad cumple la función de elaborar y ejecutar el plan de desarrollo comunal; un instrumento que contempla las acciones para satisfacer las necesidades de la comunidad y promover su desarrollo. Para ello, el Alcalde y el Concejo deben considerar la participación ciudadana y coordinarse con los demás servicios públicos que operan en el ámbito comunal.

Respecto al plan de desarrollo, es el Alcalde el que debe presentarlo al Concejo para su aprobación, junto con el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación, así como demás unidades que incorpore en su plan de gestión.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a los candidatos, y sus publicaciones en redes sociales y páginas webs, se recogen aquí las principales propuestas de los postulantes, además de información sobre quiénes son y cuál ha sido su trayectoria.

Candidatos Alcaldía de Pichilemu

1. Pablo Hernán Martínez Quinteros (UDI, pacto Chile Vamos)
  • Ocupación: Actual concejal de Pichilemu, Ingeniero comercial de profesión.
  • Ciudad de origen: Pichilemu.
  • Experiencia en cargos públicos: Electo concejal de Pichilemu para el periodo 2016-2020 (extendido hasta el 2021 por la pandemia).
  • Trayectoria laboral: Fundó el Instituto Railef, establecimiento de educación básica y es el actual sostenedor. Subdirector del Hospital de Santa Cruz.
  • Principales propuestas: Desarrollar el turismo en Pichilemu, fortaleciendo el Departamento de Turismo; mejorar Plan de Verano; mejorar la seguridad en las playas; ordenamiento territorial, plan regulador y modernizar el Departamento de Obras Municipales; plan de seguridad comunal; potenciar la salud a través del nuevo hospital y la creación de un CESFAM y un Centro de Salud Mental; proponer liceo técnico profesional e impulsar CFT en Pichilemu; aumentar oferta de jardines infantiles y salas cunas; crear alianzas de trabajo público-privada; apoyo en la postulación de subsidios habitacionales y a proyectos sociales de vivienda; creación de Programa de Desarrollo Pesquero; desarrollo de plantas de reciclaje; crear Oficina de la Cultura; crear Casa de la Mujer y promover la equidad de género en la municipalidad; incentivar el emprendimiento joven.

Fuentes (1) (2)

Entrevista a Pablo Martínez en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

2. Manuel Roberto Cofré Pérez (Partido Comunista, pacto Chile Digno Verde y Soberano)
  • Ocupación: Técnico Asesor Laboral Previsional, se dedica a la asesoría en Recursos Humanos a empresas y en el ámbito sindical.
  • Ciudad de origen: Rancagua, reside en Pichilemu desde hace 12 años.
  • Experiencia en cargos públicos: Ninguna.
  • Trayectoria laboral: Asesor de federaciones y confederaciones sindicales, también es dueño de cabañas en Pichilemu.
  • Algunas propuestas: Potenciar turismo entre marzo y diciembre; implementar comercio y servicios “populares”; instalación de una planta desalinizadora de agua de mar para cubrir el déficit de agua potable; establecer energías renovables.

Fuentes (1)

Entrevista a Manuel Cofré en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

3. Hipólito Solano Rubio (Independiente)
  • Ocupación: Docente de profesión.
  • Ciudad de origen: Santa Cruz, radicado en Pichilemu.
  • Experiencia en cargos públicos: Jefe del Departamento de Educación Municipal (2006).
  • Trayectoria laboral: Docente, vicedirector y director del Liceo Agustín Ross Edwards, desde 1980 hasta el 2020 (con intervalos entre esos años).
  • Principales propuestas: Crear una Oficina Integral de Deportes e instancias de participación deportiva; desarrollo de turismo sustentable y fortalecer a Oficina de Turismo; establecer protocolos contra el acoso laboral y sexual en la municipalidad, capacitar a personal para abarcar casos de violencia intrafamiliar; fortalecer la Oficina de la Mujer y eliminar la brecha salarial en la municipalidad; instalar sede de Educación Superior, crear centro de informática para educación a distancia y una sala cuna municipal, mejorar remuneración de asistentes de la educación; habilitar bosque municipal como parque, llevar alcantarillado y agua potable a todos los sectores; crear espacios municipales para cultura y artes; construir canchas con pasto sintético para fútbol rural; adquirir clínica médica móvil y ambulancia municipal y crear un Centro de Salud Municipal; recapturar a los profesionales pichileminos que están trabajando fuera de la comuna.
  • Otros datos: En 2007 fue investigado por parte de la Fiscalía por presunto fraude al fisco, por un contrato de arriendo efectuado el año 2000 cuando era director del Liceo municipal con el entonces alcalde Jorge Vargas. Sin embargo, de acuerdo con lo indicado por el candidato, la acusación fue desestimada por fiscalía, por no configurarse delito.

Fuentes (1) (2)

Entrevista a Hipólito Solano en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

4. Jorge Luis Urzúa García (Independiente)
  • Ocupación: Periodista.
  • Ciudad de origen: Pichilemu.
  • Experiencia en cargos públicos: Ninguna.
  • Trayectoria laboral: Periodista deportivo y jefe de noticias en canales nacionales; actualmente es encargado de una agencia de producción y comunicaciones.
  • Propuestas: Departamento de seguridad municipal, combatir narcotráfico y comercio ambulante ilegal; estrategias de desarrollo en integración social, económica y política; mejoramiento del borde costero; mejorar la conectividad a través de sistema de transporte para personas con movilidad reducida, bicicletas y scooter eléctrico municipales, etc.; modernización de plataformas para trámites municipales; promover y capacitar a pescadores y recolectores de orilla; fortalecer el comercio local, creando la Oficina de Emprendedores y fortaleciendo la Bolsa de Empleo Comunal.
  • Otros datos: En 2017 se vinculó su nombre a la demanda de una periodista por despido injustificado y malos tratos cuando se desempeñaba como editor periodístico en CDF. Posteriormente, la demanda fue retractada por parte de la demandante, de acuerdo a lo señalado por el candidato.

Fuentes (1) (2) (3)

Entrevista a Jorge Urzúa en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

5. Cristián Andrés Pozo Parraguez (Independiente)
  • Ocupación: Kinesiólogo de profesión, jefe de Departamento de Salud Municipal.
  • Ciudad de origen: Chuquicamata, reside en Pichilemu hace más de 20 años.
  • Experiencia en cargos públicos: Jefe del Departamento de Salud Municipal desde hace 12 años.
  • Trayectoria laboral: Ha dedicado su carrera profesional a la Atención Primaria de Salud.
  • Principales propuestas: Impulsar la creación de un CESFAM en la comuna y un hospital de mediana complejidad, así como traer nuevos especialistas; mejorar la educación desde niveles iniciales; fortalecer la participación ciudadana y plantear soluciones de acuerdo a sus necesidades; trabajar en conjunto con Carabineros para mejorar la seguridad en la comuna; potenciar los proyectos en camino y dar continuidad a la gestión de Roberto Córdova.
  • Otros datos: Fue denunciado a Contraloría por acoso sexual hacia las funcionarias del Departamento de Salud Municipal, cuya investigación se encuentra en proceso, sin embargo, funcionarias del estamento entregaron una declaración pública desmintiendo los hechos.

Fuentes (1) (2)

Entrevista a Cristian Pozo en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

6. Julio Diego Ibarra Maldonado (Independiente)
  • Ocupación: Administrador público de profesión
  • Ciudad de origen: San Miguel, Santiago, reside en Pichilemu desde 2010.
  • Experiencia en cargos públicos: Concejal de Pedro Aguirre Cerda (2000-2004), Exgobernador de la Provincia de Cardenal Caro entre 2010 y 2014;
  • Trayectoria laboral: Excarabinero, empresario textil, sostenedor de colegio en San Ramón, presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu (2015).
  • Principales propuestas e intereses: Potenciar el turismo a través de la educación; política pública de salud; plan de participación ciudadana y apoyo a agrupaciones sociales; preparar la transición hacia la Nueva Educación Pública, crear un equipo técnico pedagógico para fortalecer proyectos educativos de los establecimientos educacionales; estudiar la posibilidad de un liceo técnico-profesional; establecer mesas de trabajo del medio ambiente, gestión hídrica y abastecimiento del agua; gestión energética y generación de energía; conservación de ecosistemas como laguna Cáhuil y humedal de la laguna Petrel; desarrollo y fomento del patrimonio material e individual; generación de puestos de trabajo y apoyo a pymes; promover a nivel regional, nacional e internacional productos locales.
  • Otros datos: Fue militante del partido Renovación Nacional.

Fuentes (1)

Entrevista a Julio Ibarra en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

7. Marcelo Cabrera Martínez (Independiente)
  • Ocupación: Empresario turístico.
  • Ciudad de origen: Santa Cruz, radicado en Pichilemu.
  • Experiencia en cargos públicos: Concejal de Pichilemu en el periodo 2004-2008, asumió como alcalde suplente en el 2007 y como alcalde titular en el 2009.
  • Trayectoria laboral: Se dedica al arriendo de cabañas en Pichilemu.
  • Principales propuestas: Cementerio popular para Pichilemu; combatir la delincuencia y el narcotráfico; potenciar un municipio abierto y participativo; impulsar la creación de un CESFAM; defender a los vecinos de los cobros abusivos de ESSBIO y CGE; construir ciclovías, crear más áreas verdes y recintos deportivos de libre acceso.
  • Otros datos: Fue presidente del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, el juez Juan Guzmán se querelló contra él por injurias y calumnias. Cumplió condena por el llamado “Caso Boletas”, donde fue acusado de fraude al fisco mientras era concejal e inhabilitado a ejercer cargos públicos por siete años.

Fuentes (1) (2) (3) (4) (5)

Entrevista a Marcelo Cabrera en Cóctel de Sábado, producido por PichilemuTV.org.

Lea también