Comunidad

¿Qué funciones cumplirá el Gobernador Regional y quiénes son los candidatos de O’Higgins?

El 15 y 16 de mayo será la primera elección de Gobernadores Regionales, quienes asumirán la tarea de administrar cada región en conjunto a los consejeros regionales. Conozca aquí quienes se postulan para ocupar el cargo en la región de O’Higgins.

Esta nota ha sido actualizada de tras la promulgación de la ley que posterga las elecciones.

El Gobierno Regional es el organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Está conformado por un gobernador regional y el consejo regional, quienes son elegidos por sufragio universal y votación directa. La figura del Gobernador Regional fue creada el 2017 tras una reforma constitucional y este sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021 será elegidos por primera vez en conjunto con las elecciones municipales. En el caso de segunda vuelta, esta se realizará el domingo 13 de junio.

Entre las funciones del Gobernador Regional está la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Su cargo tiene una duración de cuatro años y viene a acabar con la figura de los Intendentes. En reemplazo de estos últimos, se crea el cargo de delegado presidencial regional para representar al Presidente en cada región, quien le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que operen en la región que dependan o se relacionen con un ministerio. Es un cargo de confianza, nombrado por el Ejecutivo y que se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza, además, no puede presidir el Consejo Regional.

El Gobernador Regional que resulte electo comenzará sus funciones el 14 de julio de 2021. En la región del Libertador General Bernardo O’Higgins los candidatos son cinco: Franklin Gallardo, Eduardo Cornejo, Esteban Valenzuela, Ricardo Rincón y Pablo Silva. A continuación, algunos datos de cada uno de los candidatos.

Gobernador Regional: Candidatos de la región de O’Higgins

1. Franklin Gallardo Gallardo (Independiente, apoyado por Partido Ecologista Verde y Movimiento Social “Con todo sino pa’qué”)
  • Ocupación: Psicólogo, bombero.
  • Ciudad de residencia: Rancagua
  • Experiencia en cargos públicos: ninguna.
  • Experiencia laboral: Trabajo de salud mental en poblaciones vulnerables de la región Metropolitana y en reinserción social en la cárcel de Rancagua, su cargo actual.
  • Principales propuestas: Mejorar la calidad de vida (vivienda, alcantarillado y recreación); turismo (enfocarse en comunas distintas a Pichilemu); participación ciudadana (potenciar liderazgo); salud (mejorar atención en el sistema de salud), deportes, música y arte; y descentralización.

Fuente (1)

2. Eduardo Alejandro Cornejo Lagos (Unión Demócrata Independiente)
  • Ocupación: Actual administrador regional de O’Higgins, de profesión administrador público.
  • Ciudad de residencia: San Fernando.
  • Experiencia en cargos públicos: Concejal de Pumanque 2004-2008, Gobernador de Colchagua 2010-2012, concejal de San Fernando 2012-2016, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 2018-2019 en O’Higgins, Administrador Regional de O’Higgins desde 2019.
  • Principales propuestas: descentralizar la región; plan de zonas rezagadas; nueva estrategia de desarrollo regional; desarrollo integral del territorio; desarrollo económico en pandemia; déficit hídrico y cambio climático.
  • Otros datos: Durante su cargo de concejal de San Fernando (2013) fue acusado de firmar un contrato de forma irregular, sin el consentimiento del alcalde de la comuna.

Fuentes (1) (2)

3. Esteban Manuel Valenzuela Van Treek (Federación Regionalista Verde Social)
  • Ocupación: Periodista de profesión,
  • Ciudad de residencia: Rancagua.
  • Experiencia en cargos públicos: Alcalde de Rancagua 1992-1996, diputado distrito Nº33 (región de O’Higgins) 2002-2005, reelecto diputado 2006-2009, presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014).
  • Principales propuestas: fortalecer la economía regional diversificada; promover el desarrollo local y comunitario; sistema regional de educación (propone sedes de la Universidad de O’Higgins en Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Rancagua y San Vicente); programas sociales para la infancia, adolescencia y adulto mayor; programas de inclusión; programas de salud.
  • Otros datos: En 2011 declaró que no quería volver a ser candidato nunca más.

Fuentes (1) (2)

4. Ricardo Enrique Rincón González (Independiente)
  • Ocupación: Abogado de profesión.
  • Ciudad de residencia: Santiago.
  • Experiencia en cargos públicos: Fue electo diputado durante el periodo 1998-2002 en la región de O’Higgins (en el entonces Distrito Nº33) y reelecto en los periodos 2010-2013 y 2014-2018 en el mismo distrito.
  • Principales propuestas: Reestructuración de la Estrategia de Desarrollo Regional; eliminar el déficit habitacional, eliminar el déficit de agua potable rural; salud y programas para personas con discapacidad; saneamiento sanitario (agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas); refocalización de los Fondos de Inversión y Competitividad; apoyar traspaso de colegios al Servicio Local de Educación y la creación de CFT de la Universidad de O’Higgins; instalación de un satélite en la región.
  • Otros datos: En 2003 fue condenado por violencia intrafamiliar hacia su expareja, quien denunció una brutal golpiza ocurrida en 2002. Militantes del Partido Demócrata Cristiano solicitaron su remoción por estos hechos conocidos en el 2016, pero la solicitud fue declarada inadmisible por el Tribunal Supremo del partido. Finalmente, en 2018 fue expulsado de la DC tras confirmarse las denuncias.

Fuentes (1) (2)

5. PABLO Manuel SILVA AMAYA (PARTIDO SOCIALISTA, representante Unidad Constituyente)
File:Intendente Pablo Silva.jpg
  • Ocupación: Ingeniero en Ejecución en Gestión Administrativa de profesión, desempeñándose en el sector público.
  • Ciudad de residencia: Rancagua.
  • Experiencia en cargos públicos: Intendente de la Región de O’Higgins entre 2016 y 2018; SEREMI de Obras Públicas de O’Higgins entre 2014 y 2016.
  • Principales propuestas: Participación ciudadana en el diseño, desarrollo y fiscalización de proyectos. Descentralización a través de distribuir el poder entre representantes de todas las comunas y territorios de la región. Plan Regional con Enfoque de Género. Acceso y promoción de la calidad de los servicios de salud. Fortalecimiento de la educación pública, formación técnica pertinente a la región y acceso a la educación superior. Sustentabilidad territorial. Rescate y puesta en valor del patrimonio de la región. Desarrollo productivo, innovación y competitividad.

Fuentes (1)

Lea también: