Serán 11 funciones totalmente gratuitas, que llegarán a las comunas de Coltauco, La Estrella, Machalí, Malloa, Marchigüe, Peralillo, Peumo, Pichilemu, ­Requínoa y San Fernando.

Gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes, de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un total de 11 obras de teatro, danza y títeres se presentarán en igual cantidad de comunas durante los próximos 6 meses.

La convocatoria realizada esta ocasión tuvo por objetivo financiar proyectos de itinerancia regional en formato presencial o digital de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de destacadas y destacados artistas y agrupaciones locales, reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios. Esto con el fin de permitir acercar las mejores expresiones escénicas a los rincones más alejados del país, de manera descentralizada y gratuita.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, “Las artes escénicas se caracterizan por la copresencialidad sobre el escenario y de su interacción con los públicos. Por ello, es uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ya que los creadores escénicos, en el contexto actual, se han visto imposibilitados de sustituir estas formas de actividades”. La autoridad añadió: “Este programa busca atender este problema: fortalecer la reactivación económica del sector, su empleabilidad, junto con aumentar el alcance social de las artes escénicas, con este programa serán 11 comunas las beneficiadas directamente”.

En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, la propuesta ganadora fue “Avanzar en Red”, que contempla las disciplinas de Teatro, Danza y Títeres. Contempla la itinerancia a las siguientes compañías:

  • Compañía Tria Lúmina – Obra “TRENZA” y “5 Cuadros Por La Democracia”
  • Compañía Teatro Del Homenaje de Chile – Obra “Sewell: Canciones De Las Alturas”
  • Compañía Teatro Nomasté – Obra “Huenchur: El Viento de las Islas”
  • Compañía La Manga – Obra “Santa Venganza” (o El evangelio de Onán)
  • Compañía TeatroNo – Obra “Pussycat”

En total serán 11 funciones, preparadas especialmente para las comunas de Coltauco, La Estrella, Machalí, Malloa, Marchihue, Peralillo, Peumo, Pichilemu, ­Requínoa y San Fernando.

Un excelente panorama para el primer semestre 2021.

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.