Artes y Cultura

Festival de Danza abre concurso de videodanza para ser parte del encuentro

El primero de julio comenzó la convocatoria internacional para el Primer Concurso de Videodanza del 3º Festival Encuentro Danza Pichilemu 2022. Las obras seleccionadas serán parte de su programación los días 20, 21 y 22 de octubre de forma presencial y streaming en Pichilemu.

La tercera versión del Festival Encuentro Danza Pichilemu 2022 abre su convocatoria internacional de VIDEODANZA y primer Concurso Internacional de Videodanza, que harán parte de la programación oficial del Festival. Esta programación se presentará durante los tres días del festival en octubre de 2022, en los formatos streaming y presencial.

Serán seleccionados para la programación de este año por un prestigioso jurado internacional, presidido por la coreógrafa mexicana Irene Martínez, el cineasta Roberto Matus, Esteban Peña y Sonia Rodríguez coreógrafos de trayectoria residentes en Europa. Esta tercera versión y de forma inédita otorgará un reconocimiento al mejor VIDEODANZA del año 2022, con el Premio SERPENTINA, en homenaje a la obra “Danza Serpentine” (1896) de Loïe Fuller, una película que testimonia una de las primeras uniones de la danza y la cámara.

Queda abierta esta convocatoria a aquellas obras artísticas en videodanza (profesionales y emergentes), de artes escénicas de danza contemporánea enfocados en la renovación artística, que se interesen en formar parte de este 3º Festival Encuentro Danza Pichilemu 2022, con la temática para esta versión “La Memoria del Agua”.

La selección estará orientada a obras de videodanza, en artes escénicas de Danza Contemporánea, interdisciplinarias y otros formatos, que cuenten con una propuesta artística renovadora y de calidad. La selección estará orientada a la elección de creaciones nacidas desde el año 2019 ya sean cápsulas audiovisuales, obras por zoom u otras plataformas, en formato audiovisual, etc.

¿Cuáles son los plazos para postular?

Desde el viernes 01 de julio de 2022 hasta las 23:59 (hora chilena) del martes 6 de septiembre de 2022. Asimismo, los seleccionados serán anunciados a través de las redes sociales del Festival Encuentro de Danza, y notificados por correo electrónico y número de contacto en Whatsapp.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular personas naturales o jurídicas, colectivos o compañías de danza, residentes en Chile o en el extranjero cualquiera sea su nacionalidad, que pertenezcan al área de la danza contemporánea, la performance o el video danza. Se privilegiarán las obras que tengan alguna relación con la temática de este año, “La Memoria del Agua”, ya sea en relación con la “Memoria” o el “Agua”, de las cuales se abren un sin fin de posibilidades y propuestas artísticas.

¿Cómo postular?

La postulación se recibirá exclusivamente por vía digital, adjuntando en formato .pdf el formulario dispuesto en las bases al correo electrónico convocatoria.fed2022@gmail.com, mismo al cual pueden realizarse consultas sobre el concurso.