Noticias

Covid-19 en O’Higgins: se disparan los casos, retrasos en exámenes y se confirma un nuevo contagio en Pichilemu

La mañana de este miércoles, la intendenta Rebeca Cofré dio un nuevo balance de la situación de la pandemia en la región de O’Higgins. Junto a la Seremi de Salud Daniela Zavando, lamentaron el fallecimiento de una nueva víctima del Covid-19.

Reporte del 3 de junio de 2020.

88 nuevos casos confirmados informó esta mañana la intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, en el punto de prensa habitual de mediodía. La mayor parte de los contagiados de Covid-19 se ubican en la comuna de Rancagua con 50 casos, mientras que en Pichilemu se presenta un reciente caso confirmado, después de varios días sin novedades. El resto de las comunas con nuevos pacientes son: Rengo 8, Machalí 7, Las Cabras y Doñihue 4 respectivamente, Requínoa 3, Quinta de Tilcoco y Coinco 2 cada una, y 1 en Codegua, Coltauco, Mostazal, Olivar, Pichidegua, San Vicente y Nancagua. El total de personas que han contraído el virus en la región es de 931.

Sin embargo, tal como reconoció la Seremi, los casos podrían ser aún más altos, ya que existe un retraso en la entrega de los resultados de los exámenes PCR de 14 días, habiendo más de 400 exámenes pendientes de procesar. A su vez, en el punto de prensa en Santiago, el Ministro Mañalich ratificó esta información al ser consultado por el retraso en los laboratorios en entrega de PCR: “En la única región donde tenemos un cierto problema es en la región de O’Higgins”.

Según el Dr. Fernando Millard, director del Hospital de Rancagua, en palabras de la Seremi durante el punto de prensa, el retraso se debe a que se deben priorizar el cuidado de los pacientes y llevar a cabo conductas terapéuticas de los pacientes que lo necesitan.

Además, hasta el cierre del informe a las 21 horas de ayer, se dio a conocer el caso de un fallecido en la comuna de Malloa, correspondiente a un hombre de 64 años, contabilizándose un total de 20 fallecidos en la región desde el comienzo de la pandemia.

Autoridades dan cuenta de los avances

La Seremi Daniela Zavando informó además que se han tomado en total 7599 muestras tanto en el sector público como privado, mientras que 2907 personas han ingresado en cuarentena. De ellas han salido 1929 personas que se encontraban en contactos estrechos y 650 casos positivos que estaban en aislamiento.

La intendenta informó también de la entrega de canastas familiares para ayudar a las familias más necesitadas en O’Higgins. Ya se han entregado 5000 canastas en las comunas de Chimbarongo, San Fernando y Nancagua, mientras que las entregas continuarán hoy en Santa Cruz, para próximamente acudir a Rancagua, Machalí y Mostazal. Se espera llegar pronto a las 33 comunas que conforman la región.