De esta cifra total, 379 corresponden a denominados casos “históricos”. De los casos nuevos, en tanto, 105 son personas de la comuna de Rancagua, 17 de Rengo, 11 de San Vicente, 11 de Requínoa, 9 de Graneros, 8 de Machalí, 7 de Mostazal, 7 de Doñihue, 5 de Codegua, 4 de San Fernando, 3 de Las Cabras y uno de las comunas de Chépica, Malloa, Olivar, Coltauco, Coinco, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Peumo y Pichidegua.

En un nuevo reporte diario liderado por la Intendenta Rebeca Cofré, se informó de 576 casos totales de contagios en la región. De esta cifra total, 379 corresponden a denominados casos “históricos” y 197 a nuevos casos de contagio confirmados en las últimas 24 horas. Se registraron además seis personas fallecidas.

La primera autoridad de Gobierno en O’Higgins estuvo acompañada por la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; y el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

 “En nuestra región lo primero que tenemos que informar es el lamentable fallecimiento de 6 personas, por lo que el número de fallecidos asciende a 41 personas”, expresó la Intendenta de O’Higgins.

En detalle la Intendenta Rebeca Cofré, señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 197 casos nuevos de Covid-19”.

Los nuevos casos corresponden a 105 personas de la comuna de Rancagua, 17 de Rengo, 11 de San Vicente, 11 de Requínoa, 9 de Graneros, 8 de Machalí, 7 de Mostazal, 7 de Doñihue, 5 de Codegua, 4 de San Fernando, 3 de Las Cabras, y una persona en las comunas de Chépica, Malloa, Olivar, Coltauco, Coinco, Chimbarongo, Quinta De Tilcoco, Palmilla, Peumo y Pichidegua.

Casos históricos

La Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó respecto a los casos denominados “históricos”, señalando que “si bien ya se ha hablado que tenemos 197 personas nuevas covid positivo, también tenemos que informar de casos que son parte de nuestra región y que son llamados ‘casos históricos’ (…) El total de históricos para nuestra región corresponden a 379 personas”, explicó la autoridad sanitaria

Con este total de 576 casos nuevos, la región queda con un acumulado de 2.797 casos totales.

Fiscalizaciones

Respecto a la toma de muestras, la Seremi de Salud informó en la región de O’Higgins. “Actualmente en la región de O’Higgins, a la fecha tenemos 13.010 muestras efectuadas, tanto en el sector público como privado”, dijo Zavando.

Además, informó que a la fecha el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, son 5.124 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 1.621 personas, y que la cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena, son 2.980 casos. “Las personas con patología activa a nivel de nuestra región son 761 personas”, precisó la Seremi Zavando.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que hay 1.441 personas fiscalizadas, tanto quienes son Covid positivo como sus contactos estrechos. Ayer se realizaron 103 fiscalizaciones. En relación a ello, se han efectuado 18 sumarios sanitarios por el incumplimiento del aislamiento.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, se han hecho un total de 12.590 fiscalizaciones, que reportan un total de 70.519 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, realizando 40 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

Red de salud

El director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que ayer martes 16 de junio se realizaron 1.344 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 84 fueron de índole respiratoria no Covid y 219 por sospecha Covid, dando un total de 303 consultas respiratorias.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 344 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 187 personas, y 140 aún siguen hospitalizados. 37 están con ventilación mecánica”.

Respecto a las hospitalizaciones, detalló que 41 están en el Hospital Regional, 8 en el Hospital de Rengo, 16 en el Hospital de San Fernando, 11 en el Hospital de Santa Cruz, 2 en el Hospital de Chimbarongo, 4 en el Hospital de Graneros, 6 en el Hospital de Litueche, 4 en el Hospital de Pichilemu, 2 en el Hospital de Nancagua, 1 en el Hospital de Peumo, y 1 en el Hospital de San Vicente.

En la red privada, la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 21 pacientes. En la Clínica Fusat se encuentran 8 pacientes, y 15 en la Clínica Red Salud. A ellos se suman 12 pacientes en el Hospital de Campaña El Teniente.

Orden público

El Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, señaló que “desde el punto de vista del orden público, puedo hacer presente 40 detenidos derechamente está mal”.

Referente a los controles, el general Jacque informó que se han realizado 170 mil controles de identidad, “1.390 ayer, vehiculares casi 1000 ya llevamos casi 134 mil. Detenidos por Carabineros y PDI casi 3 mil 500”, finalizó.

Fuente: Gobierno Regional de O’Higgins.