Noticias

“Promoción de Entornos Saludables 2023 – Juntas y juntos por un futuro más sano” llega a sus últimos días de postulación

Proyectos deben promover los hábitos y entornos saludables en las áreas de alimentación saludables, actividad física, desarrollo de una vida sana en edad temprana y autocuidado. Las postulaciones deben ingresarse de manera física hasta el 19 de octubre de 2023.

En sus últimos días de postulación se encuentra el Fondo Concursable “Promoción de Entornos Saludables 2023 – Juntas y juntos por un futuro más sano” de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para proyectos de instituciones privadas sin fines de lucro con una existencia mínima de dos años que promuevan los hábitos saludables en la población y/o el fomento de los entornos saludable.

A través de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, este fondo concursable busca promover los hábitos y entornos saludables en las áreas de alimentación saludable (huertos escolares y talleres de aprendizaje práctico en ellos, huertos comunitarios y talleres de cocina saludable en ferias móviles), actividad física, desarrollo de una vida sana en edad temprana y autocuidado.

Entre las líneas de acción que cubre esta iniciativa destacan: 1. Alimentación saludable y educación alimentaria y nutricional: Huertos escolares y talleres de aprendizaje práctico en ellos, Huertos comunitarios, Talleres de cocina saludable en ferias móviles; 2. Promoción de la actividad física, 3. Desarrollo de una vida sana en edad temprana y 4. Promoción del autocuidado.

Pueden postular a este fondo solo organizaciones privadas sin fines de lucro tales como; 1. Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones o Corporaciones Municipales, 2. Corporaciones Educacionales (sólo aquellas que trabajen o se vinculen a establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados) y 3. Asociaciones y comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253.

A nivel nacional, la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano cuenta con un presupuesto total de $818.000.000 (ochocientos dieciocho millones de pesos), con los que podrán ser financiados un máximo total de 50 proyectos, los cuales tienen que tener una duración de ejecución mínima de 6 meses y máxima de 12 meses, a contar de la fecha de recepción de los recursos por parte de la institución adjudicataria.

El concurso podrá adjudicar un máximo de 10 proyectos de alcance multi regional, cuyo monto solicitado sea entre $25.000.000 a $30.000.000. Asimismo, podrán adjudicarse a lo menos 32 proyectos de alcance regional, cuyo monto solicitado sea entre $15.000.000 a $20.000.000.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, hizo un llamado a las diferentes organizaciones a postular a este fondo. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental la promoción de los entornos saludables, a través de esta iniciativa que promueve no solo la alimentación saludable sino también la educación alimentaria, la actividad física, además del desarrollo de la vida sana a temprana edad y el autocuidado. Los y las invitamos a postular a este fondo concursable que entrega entre 15 a 30 millones de pesos para este tipo de proyectos”.

La documentación para la postulación de proyectos deberá ser ingresada de manera física en la oficina de partes de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, ubicada en calle Almarza N° 399, Rancagua, hasta el jueves 19 de octubre de 2023. Bases y más información del concurso en eligevivirsano.gob.cl