Noticias

INJUV abre postulaciones a Fondo Concursable Participa 2021

Se entregarán montos de 1 millón 500 mil pesos por proyecto.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) abrió las postulaciones al Fondo Concursable Participa 2021, el cual busca entregar financiamiento a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, para financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales que vayan en beneficio de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este fondo se caracteriza por ser un concurso orientado a organizaciones de base, las cuales constituyen cerca del 80% del total de organizaciones de la sociedad civil existentes en Chile. Según el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas, el objetivo de esta iniciativa es “entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil, para fortalecer la participación de los jóvenes en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención”.

Las organizaciones que pueden postular son aquellas instituciones territoriales y funcionales con personalidad jurídica sin fines de lucro, las cuales deberán encontrarse inscritas, al momento de su postulación, en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (de acuerdo a Ley N°19.862, ver en www.registros19862.cl).

Los proyectos que se presenten deberán responder a uno de los tres objetivos centrales establecidos por INJUV como ejes prioritarios. Estos son:

Desarrollo laboral-vocacional: Disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.

Desarrollo cívico – social: Aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.

Desarrollo físico – mental: Medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

Las postulaciones se realizan a través de la Plataforma Unificada de Fondos Concursables del Estado www.fondos.gob.cl desde este 29 de enero de enero hasta el 28 de febrero. Aquí, los representantes de las organizaciones deben acceder con su Clave Única otorgada por el Registro Civil.

Las bases e información están disponibles en www.injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv o a través de la redes sociales de INJUV O’Higgins.

Fuente: Dirección Regional O’Higgins Instituto Nacional de la Juventud.